El delegado de Gobierno en la Comunitat visita a la UME

Visita del delegado del gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, a la UME/Damián Torres
Visita del delegado del gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, a la UME / Damián Torres

Los delegados y subdelegados en las comunidades de Valencia, Murcia y Baleares han sido testigos de las maniobras de las diferentes unidades del Tercer Batallón de la UME

VANESA HERNÁNDEZ

La zona de Acción Operativa de este batallón, que se encuentra ubicado en las instalaciones que la UME tiene en la base militar de Bétera, abarca las provincias distribuidas por las Comunidades Autónomas de Murcia, Islas Baleares y Valencia. Por este motivo, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, la delegada en las Islas Baleares, Rosario Sánchez y Diego Conesa, delegado en Murcia han asistido a la base militar para conocer las capacidades y la organización de cada unidad. Tanto ellos como los subdelegados se han mostrado agradecidos y satisfechos de la labor del servicio militar durante todo el tiempo que lleva operando la base.

Han estado acompañados toda la mañana por el Teniente General Miguel Alcañiz y por José Moreno, responsable de las actuaciones de la UME en caso de emergencia en las zonas de acción operativa que ocupan estas comunidades. Ambos, les han mostrado las diferentes zonas de instrucción militar para que los delegados y subdelegados observaran el procedimiento de actuación en cada situación. «En tres horas tenemos en movimiento a todos los efectivos que tenemos aquí », destaca Miguel Alcañiz. Esta mañana, en la base militar se encontraban 100 efectivos, en total son 550 militares. «Como máximo 4 horas de plazo podemos tardar en llegar a la emergencia, no más» añade Alcañiz.

También han surgido algunas cuestiones preocupantes de cara al futuro, como es la previsión de las inclemencias meteorológicas y las necesidad de una unidad de emergencia permanente en las Islas Baleares. «Son muy importantes los avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), necesitamos saber seis horas antes donde va a tener lugar la incidencia climática» subraya José Moreno. Además, destaca que dentro de los objetivos de la UME está engrasar el sistema de enlace de emergencia con la AEMET, con la Guardia Civil y otros equipos de seguridad para llegar con la mayor prontitud a la catástrofe.

Por otra parte, Juan Carlos Fulgencio, subraya que le preocupa, sobre todo, hacer una reubicación más adecuada de la dotación y que es necesario e imprescindible implementar una unidad estable en las Islas Baleares. La visita ha concluido con una explicación de cada intervención militar mientras los efectivos realizaban simulacros de las diferentes situaciones. La primera parada simula un incendio forestal y los mecanismos que utilizan para la extinción del fuego, tres helicópteros han sobrevolado la zona a una altura de más de 100 metros vertiendo 2.000 litros de agua. El siguiente simulacro estaba a cargo de la Unidad de Rescate Urbano en terremotos, unas maniobras que han consistido en liberar a un par de heridos inmóviles, uno por un seísmo y otro por un accidente de metro.

Fotos

Vídeos