El frío deja temperaturas de diez bajo cero y nieve

El frío deja temperaturas de diez bajo cero y nieve
EFE

El desplome térmico da paso a rachas de viento de 110 km/h

EP

El frío fue ayer la nota predominante en la mayor parte de la Comunitat, aunque las inclemencias meteorológicas seguirán siendo especialmente relevantes hoy, puesto que se esperan vientos que alcancen los 110 kilómetros por hora.

En concreto, ayer se registró un importante descenso de las temperaturas en las tres provincias, aunque la localidad de Bocairent, en la Rambla de Mariola contabilizó el registro más extremo, con 10,3 grados bajo cero, según los datos que maneja la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

La Finca de San Blas, en Requena, llegó a los siete grados bajo cero mientras que el Alberg Ull de Canals, en Banyeres de Mariola, registró -6,1, siempre según la citada entidad. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) suavizaron estos datos y cifraron en los -5,6 grados de Ademuz la temperatura mínima de ayer en la Comunitat. Además, buena parte del interior de Castellón no consiguió superar los cuatro grados de máxima en todo el día.

En el caso de la Pobla de Benifassà, según Aemet, la temperatura más elevada contabilizada durante toda la jornada fueron los 0,7 grados de las 14.00 horas, mientras que en Castellfort apenas se superaron los dos grados, como registro más alto, sobre las 13.40 horas. En el caso de la provincia de Valencia, Zarra superó, por poco, los cinco grados como la temperatura más elevada de todo el día. Asimismo, según la agencia estatal, sólo en la ciudad de Valencia se superaron los 15 grados de máxima. El mercurio en el resto de la autonomía se mantuvo durante todo el día por debajo de este registro.

Así las cosas no es de extrañar que la nieve hiciera acto de presencia, aunque de forma muy ligera, en la sierra de Aitana, por ejemplo, que amaneció ayer con un ligero manto blanco. Desde el laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante apuntaron que también cayeron algunos copos en el Puerto de Tudons. Aemet, de hecho, había fijado la cota de nieve entre los 800 y los 900 metros de altura.

Aviso nivel naranja en toda la Comunitat

Para la jornada de hoy, la agencia estatal prevé un ligero aumento de las temperaturas (eleva también la cota de nieve a entre 1.000 y 1.200 metros de altitud) y lluvias en Castellón. Sin embargo, lo más relevante es el intenso viento que ya ayer empezó a soplar pero que durante la jornada de hoy incrementará en intensidad. De hecho, Aemet ha activado un aviso nivel naranja (riesgo importante) en toda la Comunitat por rachas máximas que pueden oscilar entre los 90 y los 110 kilómetros por hora. El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), por su parte, también ha establecido la preemergencia nivel naranja por fuertes vientos en las tres provincias.

Y ante estas previsiones, comenzaron también las primeras reacciones. El Ayuntamiento de Elche informó ayer de la suspensión de las clases en el colegio El Palmeral, el instituto La Torreta y en el Conservatorio de Música, después de que se haya activado la alerta naranja por fuertes rachas de viento en el término municipal desde las 6.00 horas de hoy. Asimismo, está previsto el cierre de los parques y huertos públicos, como presumiblemente ocurrirá también en la ciudad de Valencia. El consistorio ilicitano explicó que se ha decidido suspender las clases en los centros docentes ubicados en huertos con numerosos ejemplares de palmeras por riesgo de caída de ramas y con el objeto de evitar cualquier tipo de incidente en esos tres centros educativos. En el resto se mantienen las clases aunque desde la Concejalía de Educación se ha solicitado a los directores que extremen las precauciones y que eviten las actividades al aire libre. Además, el Ayuntamiento ruega a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite transitar por huertos y parques en los que pueda producirse la caída de ramas.

En relación al viento, la agencia estatal a última hora de ayer ya recogía importantes registros, como rachas de hasta 89 kilómetros por hora en Fredes (Castellón) o los 68 de Villafranca del Cid.

El tiempo en la Comunitat

 

Fotos

Vídeos