Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Alerta nivel amarillo por la fuerte bajada de las temperaturas en Valencia

Ver fotos

Irene Marsilla

Alerta nivel amarillo por la fuerte bajada de las temperaturas en Valencia

Los termómetros registran mínimas de cuatro grados en la ciudad, que presentará cielos nubosos durante la jornada de hoy | Alicante también se encuentra en aviso por frío

LAS PROVINCIAS

Valencia

Martes, 22 de enero 2019, 08:54

Comenta

El frío vuelve a hacerse notar en Valencia. La ciudad registraba a primer hora de la mañana temperaturas mínimas de 4 Cº, que aumentarán a un máximo de 14ºC, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo de la ciudad amanecía despejado, pero irán apareciendo intervalos nubosos a lo largo del día y se espera que por la noche se presente muy nuboso y con temperaturas que rondarán los 7ºC.

Las temperaturas mínimas descenderán de forma generalizada en toda la Comunitat, con valores que pueden llegar hasta cuatro grados bajo cero en el interior de la provincia de Alicante e interior sur de la de Valencia. Ante esta situación, la Agencia Estatal de meteorología (Aemet) ha establecido la alerta nivel amarillo en esas dos provincias de la Comunitat. La probabilidad de que se alcancen los 4 grados negativos oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según informa Aemet.

Para el miércoles también se esperan intervalos nubosos, más abundantes en el interior de la mitad norte, donde de nuevo no se descartan precipitaciones débiles. La cota de nieve irá subiendo rápidamente de sur a norte a 1.200 metros. Sin embargo, las temperaturas irán en ascenso, que será notable en la mitad sur. Habrá heladas en el interior de la mitad norte y viento del oeste moderado. El jueves habrá precipitaciones, especialmente en el interior de la mitad norte.

Varios camiones pasan por la autopista A-67 a la altura de la localidad cántabra de Reinosa. EFE/Pedro Puente Hoyos

La nieve y el frío ponen en alerta a 14 comunidades

Catorce comunidades, con especial incidencia en la mitad norte peninsular, están este martes en alerta por frío, olas entre 5 y 6 metros y por intensas nevadas que en puntos del Pirineo navarro acumularán hasta 40 centímetros de espesor, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Navarra hay aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas que acumularán 40 centímetros de espesor en 24 horas en altitudes superiores a los 800 metros en áreas del Pirineo, y por encima de esa cota, las acumulaciones serán incluso mayores.

Cantabria tiene alerta naranja (riesgo importante) por nieve en la zona de Liébana que dejará 30 centímetros en 24 horas en altitudes superiores a los 900 metros, mientras que en zonas del centro y de Villaverde la acumulación, también en un periodo de 24 horas, se quedará en 8 centímetros.

El País Vasco está en alerta naranja en todas sus provincias por fuertes nevadas en una cota entre los 600 y 700 metros y que acumularan entre 8 y 10 centímetros de espesor, mientras que en Asturias las nevadas más intensas se prevén en la Cordillera Cantábrica y en los Picos de Europa, con 35 centímetros en 24 horas y en altitudes superiores a los 900/1.000 metros.

La comunidad de Castilla y León mantiene activado el aviso naranja por nieve en las provincias de Burgos, León y Palencia por nevadas de hasta 25 centímetros de espesor en la Cordillera; la Aemet advierte de que esas acumulaciones se producirán en altitudes superiores a 800/900 metros y por debajo de esa cota, los espesores serán mucho menores. En el resto de provincias castellanoleonesas, salvo Valladolid, hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas menos intensas.

En Galicia, las provincias de A Coruña y Lugo, han activado el aviso naranja por mar combinada del noroeste y olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros de altura.

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta amarilla por nevadas en la sierra que dejarán espesores de 5 centímetros en altitudes en torno a los 1.100/1.200 metros, y de 10 centímetros en 1.400/1.500 metros en 24 horas; el frío ha activado el aviso amarillo en la zona metropolitana, Henares, sur, las Vegas y oeste donde se prevén mínimas de 4 grados bajo cero.

En las provincias de Almería, Córdoba y Granada (Andalucía), Huesca y Zaragoza (Aragón), Albacete, Guadalajara y Toledo, (Castilla-La Mancha), Alicante y Valencia, Menorca (Islas Baleares) y en las comunidades de La Rioja y Cataluña hay alerta amarilla por nieve, frío o fuerte oleaje.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alerta nivel amarillo por la fuerte bajada de las temperaturas en Valencia