La DANA de otoño obliga a obras de emergencia en 20 playas de la Comunitat
El Consejo de Ministros aprueba una inversión de 26 millones para hacer reparaciones en el litoral y en los municipios de interior afectados
P. M.
Sábado, 28 de diciembre 2019, 01:02
valencia. El Consejo de Ministros aprobó ayer una serie de obras de emergencia en playas afectadas por la DANA del pasado septiembre, con lo que se recortan los plazos para las reparaciones. En el caso de la Comunitat, las inversiones ascenderán a 4,86 millones de euros y beneficiarán a 20 municipios, tanto para intervenciones en paseos marítimos como regeneración de arena perdida en los temporales. También aprobó sendas partidas para municipios de interior, con 17,2 millones para el ámbito en la región de la Confederación del Segura y otros 3,9 millones para la del Júcar. En total, 26 millones.
En la provincia de Valencia, se habla de una «pérdida de arena en la playa seca». Para su reparación se ha previsto el trasvase de las zonas de acumulación a las de erosión, y la retirada de restos de construcciones afloradas y cañas. La inversión prevista asciende a 1,7 millones.
Los municipios más afectados han sido Sagunto, con el retroceso de la línea de orilla y pérdida de gravas en el cordón de separación con el Marjal dels Moros. En Valencia, se ha producido una pérdida acusada de arena en las playas situadas al sur. Es especialmente preocupante es la situación de la Garrofera, donde hizo aflorar restos del antiguo paseo marítimo, provocando la aparición de estructuras de hierro oxidado.
En Sueca, el oleaje dañó el paseo marítimo, mientras que en Cullera las actuaciones se han centrado en recuperar la pérdida de arena en la zona norte y junto al Júcar. En Tavernes el temporal causó importante pérdida de volumen de arena en la playa de la Goleta. La limpieza de cañas afectará a la costa de Daimuz, Miramar, Bellrreguard, Guardamar de la Safor, Piles y Oliva.
En Alicante, la valoración de las actuaciones de emergencia alcanza los 2,33 millones. La intervención consiste en la aportación de áridos a las playas, reparación de accesos, paseos marítimos y cordones dunares en Dénia, Calp, Altea, Alacant, Guardamar, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada y en los paseos marítimos de Cap Negret (Altea), La Mata (Torrevieja), y Orihuela.
En Castellón, la inversión ascenderá a 860.000 euros. El perfil de esta costa hace que los daños se concentraran fundamentalmente en los municipios en el litoral del sur de la provincia. Es el caso de Almenara, La Llosa, Chilches, Moncofa, Nules, Burriana y Almassora, entre otras zonas afectadas.