Cuatro investigadores de la UV, en la lista mundial de especialistas más citados de 2018

Entrada de la Facultad de Medicina y Odontología de la UV, a la que pertenecen dos de los investigadores más citados./
Entrada de la Facultad de Medicina y Odontología de la UV, a la que pertenecen dos de los investigadores más citados.

EUROPA PRESS

Los investigadores Dolores Corella, Josep Redón, Artemi Cerdá y Juli Pausas de la Universitat de València (UV), figuran en el listado Highly Cited Researchers 2018, la última clasificación del proveedor de datos bibliométricos Clarivate Analytics, que selecciona a los especialistas más influyentes de todo el mundo.

Esta lista destaca el excepcional rendimiento investigador, medido por la producción de artículos altamente citados que se encuentran en el 1 % superior en número de citas por campo y año en Web of Science Core Collection. En concreto, Cerdá, Corella y Pausas tienen impacto multidisciplinar, mientras que Redón en el campo de Medicina Clínica.

En un comunicado, el vicerrector de Investigación de la Universitat de València, Carlos Hermenegildo, ha destacado que se trata de «un reconocimiento a la investigación de calidad realizada por investigadores de la UV o en sus institutos mixtos, basado en la repercusión de sus trabajos en la comunidad científica a lo largo de muchos años».

La lista contiene aproximadamente 6.000 investigadores en el año 2018. 4.000 lo son en campos específicos y aproximadamente 2.000, en campos multidisciplinares, siendo este el primer año en que se identifican investigadores con impacto multidisciplinar.

Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València, es premio Jaume I de Investigación Médica 2018. Jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006, también es directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universitat de València desde 1998.

Además, ha publicado más de 325 artículos en revistas internacionales de gran impacto y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Actualmente, focaliza sus investigaciones en la integración de ómicas junto con la nutrición y la gastronomía para aportar una visión más holística de la salud. Es pionera en el desarrollo de la Genómica Nutricional.

Por su parte, Josep Redón es jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia y catedrático de Medicina de la Universitat de València. Se ha especializado en el estudio y la investigación de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular, área en la cual ha participado en numerosos proyectos nacionales e Internacionales como investigador principal.

Asimismo, ha sido presidente de la Sociedad Española y Europea de Hipertensión, evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANECA) y recientemente ha recibido el Premio a la Excelencia Sanitaria del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Cuenta con más de 300 publicaciones en revistas indexadas.

Artemi Cerdá, catedrático de Geografía Física de la Universitat de València, ha colaborado en proyectos de investigación sobre desertificación y desarrollo en Estados Unidos, Holanda, Bolivia, Etiopía o Israel, entre otros países; y ha publicado más de 200 artículos de investigación en revistas de impacto internacional.

Ha sido investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es miembro del grupo de investigación Soil Erosion and Degradation Research Group (SEDER). Actualmente investiga la evolución de áreas forestales y agrarias afectadas por la erosión, especialmente en zonas de cultivo de viña.

El científico Juli Pausas trabaja en el Consejo de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), entidad mixta de la Universitat de València, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Generalitat Valenciana, si bien figura como de la UV en el listado de Clarivate.

Su investigación se centra en la ecología y la evolución de los ecosistemas propensos a los incendios, específicamente en el papel del fuego en la evolución de las especies y la estructura de las poblaciones, las comunidades y los paisajes.

También, ha trabajado específicamente en ecosistemas mediterráneos y sabanas, ha publicado más de 150 artículos científicos y también cuatro libros sobre esta temática. Actualmente estudia el papel del fuego y de la aridez en la estructura de las comunidades vegetales en ecosistemas mediterráneos.

 

Fotos

Vídeos