Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

El coronavirus deja 310 días sin normalidad en la Comunitat

2020: ADIÓS AL AÑO MÁS TRISTE ·

El 25 de febrero un varón de Burriana fue el paciente cero y hoy se cierra el año con 157.000 positivos y casi 3.000 fallecidos

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de diciembre 2020, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 25 de febrero un varón de Burriana fue diagnosticado como el paciente cero por coronavirus en la Comunitat Valenciana. Desde aquel momento la vida dejó de ser normal. Hoy, 310 días después, llega la primera dosis de esperanza con el comienzo de la vacunación masiva. En la Comunitat, según los datos oficiales de la conselleria de Sanitat, 157.113 valencianos han dado positivo por Covid-19 –el estudio de seroprevalencia eleva esa cantidad hasta 280.000 personas, aproximadamente–.

El drama, los 2.965 fallecidos, la mayoría de más de 80 años. La pandemia puso al borde del colapso los hospitales valencianos a finales de marzo y principios de abril. El virus dio una tregua durante el verano y fue benévolo al inicio de la segunda ola, aunque ahora el semáforo marca nivel de alerta 4, el más alto. La incidencia acumulada está por encima de 377 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo extremo. La asignatura pendiente es la tasa de positividad.

De cada 100 test, más de 18 resultan positivos, una cifra desorbitada y la más alta de España. El reto es bajarla pero la clave está en la presión hospitalaria. El verdadero campo de batalla está a la vuelta de la Navidad. La vacuna debe servir como bálsamo para una sociedad agotada por el virus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios