La Conselleria de Sanidad sustituye la vacuna frente al meningococo C de los 12 años

La Conselleria de Sanidad sustituye la vacuna frente al meningococo C de los 12 años

A partir del 1 de mayo se establece el cambio a las dosis que incluyen los tipos W, Y y A, además del C

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha sustituido la vacuna frente al meningococo C que se recomienda a los 12 años de edad por una vacuna que confiere protección tanto frente al meningococo C como frente a los meningococos W, Y, y A.

El cambio de la vacuna a utilizar a los 12 años se iniciará a partir del 1 de mayo del presente año, fecha en la que se sustituirá en el calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunitat Valenciana para la cohorte de los nacidos/as en 2007. Mientras que la recaptación del resto de adolescentes se iniciará a partir de enero de 2020.

e sustituye la vacuna frente al meningococo C recomendada a los 12 años por una que protege frente al meningococo C y a los meningococos W, Y y A

Para hacer frente a esta vacunación a los 12 años, la Conselleria ha adquirido un total de 50.000 dosis adicionales de esta vacuna por un importe de 1.674.400 euros.

Cambio de estrategia

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobó el pasado 14 de marzo un cambio en la estrategia de vacunación frente a las meningitis.

En concreto, se contempla la vacunación sistemática en población adolescente. Para ello, se sustituirá la vacunación actual a los 12 años de edad con vacuna frente al meningococo C por vacuna tetravalente frente ameningococo por serogrupos A, C, W e Y. Esta sustitución se llevará a cabo de forma gradual, debiendo estar implementada en todo el territorio a lo largo de 2020.

Vacunas

La nueva estrategia también contempla la recaptación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes. Con la finalidad de establecer una protección comunitaria, se realizará una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las comunidades autónomas durante dos o tres años para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

A partir del 1 de mayo se establece el cambio de la vacuna a utilizar a los 12 años, con un total de 50.000 dosis adquiridas por un importe de 1.674.400 euros

Este acuerdo de la Comisión de Salud Pública se basa en los cambios que se están produciendo en la situación epidemiológica de la infección por meningococo, que se resume en un incremento de los casos producidos por los serogrupos W e Y.

Instrucciones a los departamentos de salud

Para aplicar este acuerdo, las direcciones generales de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria han dado instrucciones a los departamentos de salud en las que se establece la fecha del 1 de mayo como inicio de cambio de la vacuna a utilizar a los 12 años en el calendario de vacunación mientras que la recaptación del resto de adolescentes se iniciará a partir de enero de 2020.