El Consell recupera obras escolares que cedió a los ayuntamientos y están sin ejecutar
El PSPV desvela que se ha iniciado la revocación de la competencia sobre los trabajos y Educación replica que son intervenciones que llevan al menos un año paradas
La Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Infraestructuras, ha iniciado el procedimiento para recuperar las competencias para la ejecución de obras ... de construcción o mejora de centros que en su día se cedieron a los ayuntamientos en el marco del plan Edificant.
El diputado del PSPV, José Luis Lorenz, ha desvelado que «diversos consistorios» han recibido la misiva informando de la reversión, defendiendo que se pretende «liquidar» el citado plan. Por contra, desde Educación se ha precisado que ahora se abre un plazo para presentar alegaciones y que en cualquier caso la normativa reguladora lo permite, siempre que se acredite que en el plazo de un año no se ha dado ningún paso en su tramitación administrativa.
Edificant emana de un decreto ley impulsado por el Botánico, que permite la cesión de esta competencia, que en realidad es autonómica, con la intención de agilizar las obras escolares que precisara la red pública. Así, se descentraliza la función de contratación en los servicios correspondientes de los ayuntamientos, en lugar de depender únicamente de los de la conselleria. Eran muchas más manos trabajando en los diferentes trámites, para explicarlo de manera gráfica.
En 2023, aprovechando la ley de acompañamiento a los presupuestos, el Consell del PP modificó la norma para incluir la citada cautela, esto es, siempre que pasado un año desde la cesión no se hubiera realizado ningún acto administrativo para su avance. Eso sí, no implica que la obra se deje de hacer, sino que la asume la propia conselleria. De la mano, los consistorios afectados dejarán de disponer de la reserva presupuestaria prevista para financiar su ejecución, que aportaba la Generalitat.
Tal y como recoge Europa Press, Lorenz ha informado de que en las cartas se recuerda que se puede revocar la delegación para las obras cuando después del plazo de un año a contar desde el día de la firma de la resolución o convenio en la cual se acordó, la entidad local no haya realizado ninguna licitación, adjudicación u orden de ejecución para la realización de las competencias delegadas. En ese contexto se pone en conocimiento de Alcaldía que se va a proceder a iniciar el expediente de revocación. Para los socialistas, «el PP de Mazón ha conseguido lo que pretendía: politizar la educación de los niños y niñas», y advierte de que «la comunicación a los ayuntamientos quitándoles el dinero para nuevos centros supone el fin de la equidad e igualdad entre municipios»
Lorenz también ha considerado que se ha aprovechado «una semana clave en la investigación judicial de la dana para por la puerta de atrás firmar el fin del Plan Edificant que ha devuelto la dignidad a los centros educativos de la Comunitat«.
Fuentes de la conselleria han señalado que el citado decreto ley ya establecía que «la delegación podrá ser revocada por razones de interés público por resolución de la persona titular de la conselleria con competencias en materia de educación», refiriéndose a continuación al añadido que desarrolla los supuestos de revocación (el plazo de un año).
«Este es el caso que nos ocupa, el de municipios en los que han transcurrido 12 meses sin que se haya iniciado la licitación ni el proyecto. Se da incluso el caso de algunos municipios en los que no se ha avanzado en las actuaciones en años», expone el departamento que dirige José Antonio Rovira. Ante esta situación, continúan las mismas fuentes, los ayuntamientos afectados «pueden alegar y justificar a qué se debe la demora en la tramitación».
Asimismo, argumentan que la conselleria «debe velar por el uso eficiente de los recursos públicos, que se pagan con los impuestos de todos», y concluyen defendiendo que Edificant, «que se lanzó como una buena idea, no ha cumplido su objetivo, ya que debía servir para agilizar plazos y eliminar trabas, pero ha acabado sobrecargando a los ayuntamientos». «Además, hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha producido también un aumento del coste de materiales que ralentiza las obras«, sentencian.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión