El Consell crea un gabinete de crisis para emergencias dirigido por el president de la Generalitat
La nueva comisión permanente propuesta por Gan Pampols también contará con la presencia de los vicepresidentes y los consellers de Emergencias y Hacienda
El Consell constituye un gabinete de crisis para la gestión de futuras emergencias que tengan lugar en la Comunitat a petición del vicepresidente segundo ... y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols. El president de la Generalitat será la figura que asumirá el mando de esta nueva comisión permanente de carácter político que complementará las decisiones de técnicas que se adopten en organismos como el Centro de Coordinación Integrado (Cecopi) a la hora de afrontar las catástrofes en territorio valenciano. Eso sí, la dirección operativa de las respuestas ante desastres seguirá en manos del conseller de Emergencias.
Este nuevo organismo entró en vigor el pasado lunes mediante la publicación de un decreto para la creación de la 'Comisión Delegada del Consell para el Seguimiento y la Conducción de Situaciones de Crisis' en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana tras haber sido aprobado por el pleno del Gobierno valenciano el pasado 29 de julio. La normativa define el concepto crisis como «cualquier situación que pueda generar un resultado potencialmente negativo susceptible de afectar gravemente al conjunto o a una parte significativa del territorio o de la población de la Comunitat Valenciana».
El gabinete en cuestión otorga al president de la Generalitat casi plenos poderes sobre el mismo dado que tendrá tanto la capacidad de convocatoria «cuando considere que concurren circunstancias suficientes para declarar la existencia de una situación de crisis» como de decidir sobre la intervención o no de algunos integrantes del cónclave.
Noticia relacionada
Un nuevo 'gemelo digital' para anticipar emergencias como la dana
Entre los representantes fijos de esta nueva comisión también se encuentran los vicepresidentes sea cual sea su número en el seno del Ejecutivo valenciano, los consellers de Emergencias y Hacienda y la Secretaría. Por otro lado, también podrán formar parte de la comisión otros consellers y secretarios autonómicos designados por el jefe del Consell «en función de la naturaleza y los efectos de la crisis de que se trate». En cuanto a la sede de este nuevo ente también será decidida por el president de la Generalitat y, la ubicación escogida, sólo tendrá que cumplir que se garanticen las condiciones para que los intervinientes puedan reunirse, tomar decisiones y comunicarlas tanto a nivel interno como a nivel externo.
Sus funciones consisten en adoptar las medidas necesarias para «prevenir, solucionar o paliar las causas y los efectos de la crisis y que, por su naturaleza, sean susceptibles de delegación». En concreto, sus tareas serán determinar las directrices de la acción de gobierno para la prevención, el seguimiento y la conducción de la crisis; planificar y desarrollar las políticas necesarias para resolver la crisis; adoptar disposiciones de carácter general relacionadas con la gestión de la crisis y sus efectos y aprobar planes y programas de actuaciones o infraestructuras dirigidos a recuperar y a garantizar la normalidad de la vida ciudadana en las áreas afectadas.
Mejorar la coordinación
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dicho preguntado por los medios que el nuevo gabinete de crisis del Consell «no tiene nada que ver» con el Cecopi. «Creo que es importante que cada vez más estemos lo mejor coordinados posible. El vicepresidente para la Recuperación ha aportado una iniciativa que mejorará la coordinación entre la parte política, no la parte operativa ni de emergencias que sigue intacta y sigue bien», ha asegurado Mazón sobre esta iniciativa técnica planteada por Gan Pampols.
Cuestionado sobre si sus decisiones serían prioritarias a los acuerdos del Cecopi, reunión a la que la norma no obliga a asistir al president de la Generalitat, Mazón ha contestado que «no es una cuestión de prioridad sino de coordinación, cada día vamos dando pasos para seguir mejorando la coordinación». Fuentes de la Vicepresidencia Segunda indican que esta medida persigue separar la gestión política de una emergencia de la gestión técnica para hacer más operativa la respuesta al desastre y que el mando de las operaciones lo mantendrá como hasta ahora el conseller de Emergencias o el director general del ramo, según estipula la legislación vigente en la materia.
De hecho, el decreto publicado en el DOGV ya explicaba este aspecto sobre la no interferencia de las decisiones del nuevo ente sobre los dictámenes de órganos de toma de decisiones durante la emergencia como el Cecopi. En este sentido, la nueva comisión «procurará asegurar en todo momento la debida coordinación y colaboración de la Administración de la Generalitat con otras administraciones públicas, en particular con las corporaciones locales y la Administración del Estado, y con toda clase de organismos y entidades públicas o privadas, con el fin de avanzar con la máxima rapidez y eficacia en la solución de la crisis».
El borrador del 'Plan director de análisis y anticipación y reacción frente a catástrofes naturales', que se encuentra ya en exposición pública para presentar alegaciones, propone registrar los acuerdos del Cecopi en un diario de operaciones y convocar las sesiones de este organismo con un intervalo mínimo de 10 horas, una por la mañana y otro por la tarde, de acuerdo con la evolución de los hechos. Además, también propone crear una nueva figura de carácter técnico que sirva de enlace entre el director del plan de emergencias y su homónimo en los puestos de mando avanzados. Además, ente sus labores también estará colaborar con los alcaldes de municipios afectados, es decir, mejorar la coordinación entre la parte directiva y la operativa de una emergencia.
Acuerdos y deliberaciones
El organismo de nueva planta también podrá reunirse y adoptar acuerdos sin convocatoria previa, siempre que lo decida el jefe del Consell y se encuentren presentes sus miembros permanentes. Para la validez de los acuerdos tendrán que estar físicamente quienes ostenten la Presidencia y la Secretaría o, en su caso, los encargados de su sustitución, junto a al menos la mitad de los intervinientes de carácter permanente.
Los acuerdos que adopte la comisión tendrán que se refrendados por mayoría de los votos de los asistentes. En caso de empate, será el presidente del ente el encargado de romper las tablas mediante su voto. Asimismo, los puntos a los que se llegue deberán constar en un acta. En este documento figurarán «exclusivamente», las circunstancias relativas al tiempo y lugar de su realización, la relación de las personas asistentes, los puntos principales del orden del día, los acuerdos adoptados y los informes presentados.
Por contra, las deliberaciones, así como las opiniones o votos emitidos, tendrán carácter reservado de obligado cumplimiento para sus integrantes aunque estos dejen de pertenecer a la comisión.
A la hora de tomar decisiones de gestión, la comisión podrá ser asistida por órganos de apoyo integrados por los altos cargos de la Generalitat y su sector público instrumental. El mando de dichos organismos recaerá sobre el alto cargo de la Presidencia que determine el jefe del Consell. Las funciones de Secretaría serán ejercidas, con voz pero sin voto, por un funcionario de nivel superior también designado por el presidente de la Generalitat.
Asimismo, cuando los asuntos abordados lo requieran, se podrá convocar a esta comisión a personas especialistas en la materia de que se trate que tendrán voz pero no voto en los asuntos abordados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión