Urgente El precio de la luz de este martes se dispara con varios tramos por encima de los 115 euros/MWh: las horas más económicas para usar los electrodomésticos

Concejales y asesores pueden destinar un 10% a causas sociales

P. M.

Sábado, 27 de marzo 2021, 00:51

valencia. A principios de abril del pasado año, cuando la pandemia ya estaba en su primera ola, los grupos municipales alcanzaron un acuerdo, del que se descolgó Vox, para donar el 10% del sueldo de cargos electos y de libre designación a la investigación contra el Covid-19, en lo que entonces se llamó la lucha para conseguir una vacuna. Se eligió para ello la Fundación Fisabio, aunque a propuesta del grupo pular se extendió la medida a Cáritas y Casa Caridad.

Publicidad

Aquello fue un compromiso político, dado que la concejalía de Personal no descuenta el 10% por defecto en las nóminas, indicaron ayer fuentes municipales, sino que cada uno de los afectados decide si da el dinero y a quién, sin más control por parte del Ayuntamiento. Una donación que lógicamente luego se traslada a Hacienda para lograr una bonificación a la hora del Impuesto sobre la Renta.

Más reciente fue la pugna para evitar que el mismo grupo, cargos electos y todos los contratados por cargos directivos o asesores que no son funcionarios, se aplicara la subida del 0,9% de este año para los funcionarios del Consistorio. El gobierno municipal descartó la congelación de los salarios tras la petición de la portavoz del grupo popular, María José Catalá. El presupuesto inicial de este año es de 914 millones de euros y el consolidado con las empresas y organismos autónomos asciende a 1.031 millones. De la primera cantidad, un total de 305 millones de euros sirven para el pago de las nóminas a través del capítulo I, una cantidad mayor que en años anteriores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad