Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Dos sanitarias trabajan en la zona Covid de la UCI del Hospital Arnau de Vilanova. iván arlandis
Muertes por coronavirus en la Comunitat | La Comunitat, la autonomía con más fallecidos por Covid en siete días

La Comunitat, la autonomía con más fallecidos por Covid en siete días

Casi un 20% del total de las personas que han perdido la vida por el virus en toda España en este periodo se concentran en la región

Francisco Ricós

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de enero 2022, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los números no engañan. La triste realidad es que Comunitat Valenciana es la autonomía española que acumula mayor número de fallecidos en los últimos siete días, de acuerdo con las últimas cifras que maneja el Ministerio de Sanidad. Nada menos que 68 muertos se han registrado en la región, frente a los 45 que presenta la comunidad canaria, la segunda en defunciones, y los 40 de la comunidad de Aragón, la tercera.

Sólo el pasado martes se sumaron en tierras valencianas 24 óbitos a causa del coronavirus y un día antes fueron 35. La mayor parte de ellos tuvieron lugar el pasado fin de semana. Son 8.185 los valencianos a los que, de manera oficial, el virus les ha arrebatado la vida.

La Comunitat Valenciana acumula el 19,2% de los 353 óbitos que ha habido en España por coronavirus durante los últimos siete días. No obstante, no es la autonomía española con más fallecimientos por causa del virus desde el inicio de la pandemia. Son Madrid y Cataluña las que, con más de 16.000, el doble que Valencia, las que encabezan esta macabra clasificación.

Tampoco es la valenciana la autonomía que experimenta mayor letalidad. La media española se sitúa en un 1,3%, mientras que la Comunitat experimenta un 1,2%. En este sentido son Castilla-La Mancha con un 2,1%, Castilla y León con el 1,8% y Aragón con un 1,7% las que más letalidad han padecido desde que en la segunda semana de marzo de 2020 se declaró la pandemia. Madrid, con un 1,4% y Cataluña, igualando la media de España, se encuentran por delante de Valencia en mortandad ocasionada por el Covid-19.

La mayoría de las víctimas mortales se sitúan en una franja de edad que va de los 50 años en adelante, según los datos que diariamente suele facilitar la Conselleria de Sanidad. Aunque también está habiendo fallecimientos de adultos no tan maduros, e incluso ha habido muertes de treintañeros, aunque no es lo más habitual.

Y a pesar de que en la incidencia acumulada (número de contagios por cada 100.000 habitantes) se encuentra bastante por debajo de la media del país (2.574 casos en el conjunto de España frente a 1.823), sí se encuentra entre las más destacadas en cuanto a ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos. La Comunitat Valenciana está situada en la actualidad en el cuarto lugar de España en cuanto a las UCI: el Ministerio de Sanidad eleva la cifra de enfermos en intensivos a 198 personas, que ocupan un 24,78% de estas camas. Por delante se encuentran Cataluña, con más del 40% y Aragón y Castilla y León con un 29%. Con un 24,47% está Madrid. La media española es de un 21%.

El alto número de contagios que se están registrando de manera diaria sí está teniendo una influencia en el sistema sanitario. En primaria la situación ha sobrepasado a los profesionales de la sanidad valenciana. La Conselleria ha reconocido la existencia de dificultades e incluso la consellera Barceló se ha reunido con representantes de los médicos del Foro de Atención Primaria para escuchar sus demandas y los profesionales sanitarios ya advierten que la presión se está trasladando al sistema hospitalario, aunque las cifras de hospitalización, actualmente hay 1.069 ingresados, son de algo menos de la mitad de lo que había el año pasado por estas fechas, 2.254 personas hospitalizadas, 340 de ellas en la UCI.

Entonces los contagios oscilaban entre 3.000 y 4.000 diarios, que se encontraban muy lejos de los 12.000 que se han ido acumulando prácticamente cada día durante estas últimas fechas. Y la cifra de fallecidos también era muy superior (el 5 de enero del año pasado se notificaron 85 decesos, más adelante se rondaba diariamente el centenar).

A principios de enero de 2021 la vacunación se encontraba en mantillas. Sólo unos pocos cientos de mayores que vivían en residencias habían recibido la primera dosis, mientras la tercera ola, la más letal que ha vivido la Comunitat, estaba alzando un vuelo de dolor y muerte. Un año más tarde, en la actualidad, algo más del 90% de la población valenciana mayor de los 12 años dispone de la doble dosis de la vacuna. Y quizá sea por la extensión de la vacunación o porque la actual variante dominante no es tan dañina como sus precedentes, el número de ingresos hospitalarios y de fallecimientos es menor que hace un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios