Las compuertas de la Albufera se abren «más veces que nunca»
La delicada situación del humedal obliga a la Junta de Desagüe a la apertura de las compuertas para evitar que el agua se putrefacte
Hace calor. Las temperaturas ayer superaron los 40 grados en muchos puntos del interior de Valencia y el mercurio en el mar frente a la ... costa volvió a situarse por encima de los 28 grados. Todos estos factores contribuyen a que el agua de la Albufera adquiera unos condicionantes que obligan a desaguar, especialmente por el riesgo de que los termómetros superen los 30 grados.
Con este objetivo el Consell aprobó la semana pasada una orden por la que permite la apertura de compuertas todos los días de la semana, excepto fines de semana y festivos, a cualquier hora para controlar la temperatura. Aunque la orden todavía no ha entrado en vigor, el secretario general de la Junta de Desagüe, José Fortea, asegura que «las compuertas se están abriendo más que nunca gracias a las nuevas atribuciones que nos ha dado el Consell».
Fortea ha precisado que «lo importante es que el agua de la Albufera no se vuelva putrefacta y para eso tiene que salir al mar. Por eso la medida tomada por el Consell es acertada».
El secretario de la Junta de Desagüe ha dicho que comprende el enfado de los bañistas pero ha recordado que estos han llegado más tarde y ha puntualizado, en esta línea, que el agua no está contaminada ni sucia y quien quiera se pueden bañar. «Siempre tienen la posibilidad de trasladarse a otros puntos de la costa», ha puntualizado.
La decisión del Consell de abrir las compuertas a todas horas entre semana modifica la Orden 5/2018 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que regula la comunicación de la Albufera con el mar, con horarios y condiciones de apertura y cierre de las compuertas que limita la conexión directa y continua del lago con el mar.
En concreto esta orden previa del la conselleria establecía que la apertura tendría que ser preferentemente a partir de las 19.00 horas y hacia la medianoche. En cualquier caso las esclusas tenían que estar cerradas a las seis de la mañana.
El motivo por el que se toma esta medida es que las riadas de octubre de 2024 generaron un aumento significativo de escorrentías urbanas y agrícolas en el lago y un empeoramiento de la calidad del agua con el riesgo de que se putrefactara. Esta situación, unida al aumento de las temperaturas en el interior de la laguna hasta valores superiores a los 30 grados (30,6 se alcanzó el 23 de junio, según Medio Ambiente) como consecuencia de la situación atmosférica, «hace necesario introducir modificaciones en la Orden 5/2018, por las que se suspende temporalmente el régimen de apertura restringida de compuertas y se permite la conexión continua de la Albufera con el mar, favoreciendo la renovación y mejora de la calidad del agua».
El fenómeno se explica porque la temperatura del agua está elevada porque se están soportando valores muy altos estas semanas y como consecuencia el agua se calienta y además no se enfría por las noches. De esta forma, disminuye la concentración de oxígeno en el agua con el riesgo de mortandad de peces y otras especies al producirse el fenómeno conocido como anoxia o hipoxia.
Así, se produce un fenómeno físico-químico por el que los gases se disuelven menos con temperaturas altas y esto hace que haya menos oxígeno. Por otro lado, hay que tener en cuenta que con el calor, y es un proceso biológico, se consume más oxígeno con el riesgo de que plantas y fauna se queden sin él.
Con las compuertas abiertas se favorece que la temperatura se controle pero, además, permite el flujo el agua que aumenta la oxigenación si esta que entra es de calidad, tal y como está sucediendo en estos momentos que procede del embalse de Tous.
La Albufera tiene ahora el agua que necesita, entre otras razones, por el acuerdo al que llegó el Consell con los regantes hace unos meses para aportar 24,3 hectómetros cúbicos adicionales, pero la temperatura es muy elevada para esta época del año y eso ha obligado a tomar medidas como la apertura de las compuertas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión