Compromís y PP chocan por la construcción de centros escolares
La formación naranja acusa a los populares de poner en peligro 341 colegios y estos denuncian que sólo cubrieron las necesidades de ayuntamientos afines
EP
Valencia
Martes, 28 de noviembre 2023, 01:29
El síndic de Compromís en Les Corts Joan Baldoví y el portavoz de Educación de la coalición, Gerard Fullana, han denunciado que el Gobierno valenciano ha iniciado el procedimiento para anular obras de colegios en 12 municipios de la Comunitat.
Según los representantes de Compromís, «los recortes en el presupuesto y los cambios en la normativa se trasladan a una realidad muy concreta sobre el terreno: corren peligro obras de 341 centros educativos en 178 poblaciones. Son casi 1.400 millones de euros adjudicados y reservados en plurianualidades que afectan también directamente al sector de la construcción: 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos«, han advertido.
En esta línea, Joan Baldoví ha denunciado públicamente el «desmantelamiento» de la construcción de escuelas e institutos, de norte a sur, por parte del PP. «Lo están intentando por la puerta de atrás, mediante la Ley de medidas y el presupuesto de la Generalitat para 2024. Las consecuencias son gravísimas: con un recorte de más de 121 millones de euros en el presupuesto del año que viene y la potestad de decidir unilateralmente la revocación de delegaciones de obras en pueblos y ciudades gobernados por ayuntamientos de todos los colores políticos», ha dicho.
A su juicio, es «necesario»« que, tanto los consistorios como los miles de familias afectadas, sepan que centenares de construcciones planificadas están en riesgo grave de anularse por parte de Carlos Mazón».
En cuanto al recorte de presupuesto para construir centros educativos, el síndic de Compromís ha apuntado que «ahora mismo hay muchas actuaciones en marcha y muchas en diferentes procesos de tramitación, que con este recorte se pueden bloquear».
En cuanto a la revocación de delegaciones en Edificant, ha puntualizado que el Consell «quiere modificar la normativa del programa en el artículo 77 del proyecto de Ley de medidas fiscales, de la Generalitat con la frase 'la delegación podrá ser revocada por razones de interés público por una resolución de la persona titular de la consellería con competencias en materia de educación'».
«Desde Compromís hemos presentado una enmienda para eliminar este punto porque otorga al conseller de Educación, José Antonio Rovira, la capacidad de paralizar las obras de un instituto que ya tiene los andamios puestos, la licitación de una nueva escuela, la redacción del proyecto de unos conservatorios o el impulso de centros específicos de FP, sin dar ningún tipo de explicación ni aplicar criterios transparentes», han dicho.
Joan Baldoví y Gerard Fullana han detallado las primeras acciones que Compromís emprenderá para «impedir que el PP dinamite la construcción de escuelas públicas planificadas en los próximos cuatro años». «Apoyaremos a las comunidades educativas y las asociaciones de madres y padres de las 341 obras que corren riesgo de no hacerse en 178 pueblos y ciudades. También llevaremos a cabo acciones jurídicas y administrativas porque la legalidad de revertir delegaciones no está nada clara», han afirmado.
Fullana ha explicado que a principios de noviembre, desde el departamento del conseller de Educación del PP ya se firmó una «declaración de lesividad» de varias delegaciones del plan Edificant. «Es un aviso a 12 ayuntamientos que tienen delegadas 15 actuaciones y con fondos económicos adjudicados para emprender las tramitaciones», ha aseverado.
La Consellería de José Antonio Rovira ha iniciado el procedimiento para anular esta tramitación de obras «poniendo como excusa que se hicieron efectivas cuando el gobierno del Botànic estaba en funciones». «La realidad es bien distinta, por algún lado tienen que empezar a eliminar construcción de obras de Edificant y han empezado por las últimas delegaciones», ha valorado. El total económico de estas 15 actuaciones concretas es de 63,5 millones de euros y los afectados directos, si no se paraliza la decisión, son los vecinos de Benicarló, Betxí, Borriol, Albalat dels Sorells, Burjassot, Casinos, Mislata, Quartell, Sagunt, Senyera, Petrer y Villena.
Respuesta del PP
Por su lado, la diputada popular Beatriz Gascó ha señalado que «ni siquiera en la oposición es capaz de planificar centros educativos para la Comunitat de forma adecuada». «Solo cubrieron las necesidades de ayuntamientos afines y dejaron desatendida la inmensa totalidad de las necesidades educativas de la Comunitat Valenciana. No construyeron el 80% de los compromisos adquiridos. Es vergonzoso que ahora se atrevan a dar lecciones de nada», recalca sobre la anterior etapa de la coalición al frente de la Conselleria de Educación.
En cambio, la diputada 'popular' denuncia que la exconsellera Raquel Tamarit (Compromís), «parece que extralimitándose en sus funciones, hizo más en sus últimos 15 días que en toda su etapa de consellera para favorecer a ayuntamientos afines»: «Tamarit, estando en funciones, firmó 15 obras en 12 municipios, algunas de ellas que llevaban esperando desde 2018, gobernados seis por el PSPV y cinco por Compromís, comprometiendo 65,5 millones sin estar habilitada para ello».
Además, recuerda que el conseller José Antonio Rovira (PP) anunció en Les Corts que Educación estudia, a través de un expediente de declaración de lesividad que «puede acabar en los tribunales», la decisión de Tamarit al estar en funciones. «La gestión de Compromís y PSPV en la Conselleria durante 8 años es de suspenso total (...) Compromís no tolera que este Consell vaya a acabar con el amiguismo ideológico en la construcción de colegios. Ahora el criterio se va a regir por las necesidades educativas de cada municipio», asevera.
Como balance, según Gascó, «desde 2018 hasta 2023 tan solo ejecutaron un 23% del total presupuestado en el plan Edificant»: «De un total de 1.639 millones de euros presupuestados solo ejecutaron 377 millones. Puig y Compromís hicieron una nefasta gestión en la construcción de centros escolares y no están para venir a dar lecciones. Quienes presupuestaban pero no ejecutaban deberían ser más prudentes y más cautos en sus críticas infundadas».
«Todos sabemos que la planificación del Botànic era papel mojado. Esas obras de las que hablan Baldoví y Fullana son un brindis al sol. Se comprometieron a hacer centros educativos que jamás vieron la luz. Jamás pensaron en ejecutarlas y jamás las llevaron a cabo. Incumplieron el 80% de lo que prometieron y esto es un hecho demostrable. Compromís siempre ha sido el gobierno de la pancarta. Planificaron y prometieron pero jamás ejecutaron. Tienen centros educativos con anualidades hasta 2028 pero que no han visto ni una piedra. Solo promesas y papeles y ahora tendrá que construirlo el PP».
Frente a ello, la diputada del PP afirma que el Consell ha elaborado «un presupuesto realista mientras que el Botànic presupuestaba pero no lo gastaba». «No toleramos ni admitimos ninguna lección de los que no han sabido administrar y de los que han sido el gobierno que menos centros ha construido de la historia de la democracia valenciana», remata.