Secciones
Servicios
Destacamos
J. Martínez
Valencia
Domingo, 8 de junio 2025, 11:55
El colegio concertado de Valencia donde estudian cinco menores investigados por un delito de agresión sexual ha emitido un comunicado en el que defiende su actuación en este caso. La dirección del centro escolar ha convocado una rueda de prensa mañana lunes, a las 13 horas, «con afán de transparencia» para explicar las medidas que adoptó nada más conocer lo sucedido.
Tanto el colegio como la fundación educativa a la que pertenece, cuyos nombres omitimos para preservar los derechos de los presuntos agresores y la víctima, muestran «su solidaridad y apoyo hacia cualquier víctima de abusos o violencia y especialmente al menor afectado».
El comunicado recuerda cómo el colegio recibió la primera información sobre los hechos. Fue en junio de 2023 cuando la familia de un alumno comunicó que no se encontraba en condiciones de acudir al centro debido a un incidente con sus compañeros. Una semana más tarde, la institución conoce que durante un viaje escolar a Málaga se habían registrado presuntamente «conductas sexuales inapropiadas».
Esta primera información llegó al centro concertado, según explica el comunicado, a través de un psicólogo que se dirigió al colegio para trasladar su preocupación por la gravedad «de los hechos que le había transmitido un alumno», y como consecuencia de los mismos había informado a las autoridades judiciales.
El colegio afirma que activó entonces el programa integral de prevención de la violencia en el entorno escolar para abordar la situación e informó a las familias implicadas, la inspección educativa y la titularidad del centro.
La dirección del centro emitió también dos comunicados para «informar de las circunstancias» al personal del centro y las familias del curso afectado. El comunicado añade que el colegio «siempre ha estado a disposición de todas las personas, instituciones o medios que se han acercado hasta él con interés informativo, salvaguardando las obligaciones legales referidas al debido sigilo al que estamos obligados».
Por último, el equipo de gestión del centro agradece las muestras de cercanía y solidaridad que han recibido «de tantas personas próximas al centro, en particular de muchas familias, miembros del personal y amigos del colegio» tras publicar LAS PROVINCIAS la noticia sobre la investigación de cinco alumnos por un delito de agresión sexual.
Dos años después de los hechos denunciados, la Fiscalía de Menores de Valencia solo acusa a uno de los implicados. Dos miembros de la manada son inimputables, ya que tenían 13 años cuando sucedieron los hechos, y otros dos de los adolescentes investigados se acogieron a su derecho a no declarar. La jueza dictó un auto de sobreseimiento de la causa abierta contra estos últimos menores al considerar que no hay suficientes pruebas para continuar acusándolos, aunque la decisión debe ser revocada o ratificada por la Audiencia Provincial de Valencia.
La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del colegio tiene previsto reunirse este lunes con la directora del centro para pedir «respuestas claras» sobre la investigación de la Fiscalía y mejorar los protocolos de prevención de acoso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.