El colapso del depósito judicial amenaza con desbordar de papel los juzgados valencianos

Antiguo depósito judicial, colapsado. / D. Torres
Antiguo depósito judicial, colapsado. / D. Torres

El archivo de Ribarroja se llena con más de medio millón de cajas y Justicia anuncia la compra de estanterías y un nuevo expurgo

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

Con el expediente digital a medio ejecutar (o sin despegar) en la práctica totalidad de los partidos judiciales de la Comunitat. Con juzgados utilizando muebles recogidos de la basura para colocar los expedientes por falta de mobiliario oficial, o dejando directamente sumarios, diligencias y autos en el suelo. Y la gota que puede colmar el vaso de la capacidad de almacenar documentos de los órganos judiciales es el nuevo colapso que sufre el depósito judicial de Ribarroja, el archivo autonómico en el que acaban los sumarios, expedientes y diligencias de todos los juzgados de la Comunitat una vez se acaba el procedimiento judicial.

Más de medio millón de cajas de expedientes judiciales saturan ya el depósito, inaugurado a finales de 2011 y que vino a sustituir el anterior almacén autonómico igualmente superado por el contenido (como se aprecia en la foto que acompaña esta líneas). Así lo denuncian desde el sindicato CSI-F, que considera «prioritaria la ampliación de la nave de Ribarroja para alojar más expedientes y generar espacio en los espacios de las sedes judiciales», como indica Bruno Antuña, secretario general de Justicia de la entidad en la región. Lo contrario supondría poner más en riesgo la ya precaria disponibilidad de espacio en los hacinados juzgados de la Comunitat. No es la primera vez que el depósito de Ribarroja se ve desbordado por la llegada de expedientes. Cuatro años después de su puesta en marcha, el número de cajas ya superaba el número de 550.000. Un expurgo (eliminación de los expedientes que ya han prescrito o están caducados) permitió liberar espacio para unas 150.000 cajas. Pero el colapso no tardó en llegar. «Hoy vuelve a estar al 100% de su capacidad», atestiguan desde CSI-F.

El número de cajas en el depósito supera las 550.000 tras un expurgo efectuado hace unos años

La situación ha hecho ya mover ficha a la Conselleria de Justicia. Como indican desde el departamento autonómico, hace unas semanas responsables de la subdirección general de Modernización de la Justicia estuvieron visitando el archivo para iniciar una serie de medidas. La primera es la firma de un contrato para la compra de nuevas estanterías que permite ganar espacio en el depósito. El objetivo, ganar dos módulos de archivo que suponga ganar espacio para unas 40.000 cajas más.

Otra de las medidas anunciadas desde la Conselleria de Justicia es llevar a cabo un expurgo antes de que acabe el año, además de destacar que la progresiva implantación del llamado 'expediente cero' «disminuye el papel que llega desde la Ciudad de la Justicia, principal emisor de documentos», aunque operadores jurídicos ponen muy en duda el desarrollo de este proyecto.

 

Fotos

Vídeos