Borrar
Premiazo en La Bonoloto de hoy viernes: un jugador gana más de 144.671 euros en un municipio valenciano
Reig en una imagen de archivo. LP

Cocentaina, pueblo natal de Reig Pla, rechaza el discurso del obispo sobre las personas con discapacidad

Un escrito del Consejo de Servicios Sociales señala que las palabras del prelado han provocado «una oleada de indignación»

Europa Press

Jueves, 22 de mayo 2025, 14:58

El Consejo de Servicios Sociales y Sanidad del municipio de Cocentaina, pueblo natal del obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha acordado por unanimidad «rechazar y reprobar» la «actitud» y las palabras que pronunció el pasado 11 de mayo en una homilía en Alba de Tormes, en las que el prelado relacionó «la discapacidad física, intelectual o psíquica» con una «herencia del pecado».

Así consta en un comunicado emitido por el Ayuntamiento de esta localidad a través de su página web, en el que resalta que este discurso de Reig Pla ha provocado «una oleada de indignación en buena parte» de España y recuerda que el Ministerio de Derechos Sociales ha denunciado ante la Fiscalía estas afirmaciones y ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y la Conferencia Episcopal Española (CEE).

De esta forma, el Consejo de Servicios Sociales y Sanidad de este pueblo alicantino ha adoptado dicho acuerdo este martes por unanimidad y, por tanto, ha contado con los votos a favor «de todos los presentes en la reunión», incluidos los colectivos Associació de Veïns de Cocentaina, Acovifa, Aspromín, Solc, Projecte Somriures, Amico, Afama, Associació TEA-Asperger Font Roja Mariola, Col·lectiu 8 de Març, Somriu Ibi y los grupos municipales de Compromís, PSOE y Vox.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Javi Sansalvador, ha afirmado que el consistorio «seguirá luchando de manera firme para defender los derechos fundamentales de las personas con discapacidad». «Debemos garantizarlos y levantar la voz cuando alguien trata de vulnerarlos», ha enfatizado.

Y ha continuado: «Es lamentable tener que ver, en pleno siglo XXI; estas actitudes de odio. Por suerte, estas palabras no representan a la mayoría de la ciudadanía contestana. Vivimos en una sociedad avanzada que no duda en unirse y condenar públicamente estas actitudes en contra de los colectivos más vulnerables».

El obispo Reig Pla aseguró que no era su «intención» ofender a las personas con discapacidad con las palabras que pronunció el pasado 11 de mayo en esa homilía, de acuerdo con un comunicado emitido por la diócesis de Alcalá de Henares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cocentaina, pueblo natal de Reig Pla, rechaza el discurso del obispo sobre las personas con discapacidad

Cocentaina, pueblo natal de Reig Pla, rechaza el discurso del obispo sobre las personas con discapacidad