
Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud Valencia, Christian Lesaec, comenta a LAS PROVINCIAS que la intención del president de la Generalitat, Carlos Mazón, de reunirse con los principales colectivos de víctimas y afectados por la dana siete meses después de la tragedia, expresada a través de una llamada telefónica, «es una situación inédita» así como que primero se tendrá que consultar a los miembros su opinión sobre aceptar o no el encuentro con el jefe del Consell.
Leseac afirma haber recibido ayer una comunicación de Mazón que no pudo atender. Sin embargo, sí respondió a los mensajes de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Touris, designada para organizar y coordinar la reunión, a este respecto. En su respuesta incidió en la novedad de los acontecimientos así como la necesidad de escuchar a los miembros de la entidad que preside en una asamblea para actuar en consecuencia. Asimismo, considera que el cónclave con los miembros puede alumbrar un documento sobre las necesidades a tratar con la Generalitat «para mejorar la situación actual».
Sobre la llamada en cuestión, Lesaec afirma que «se debería haber producido hace mucho y por iniciativa propia». El representante de los damnificados por el desastre afea que las distintas administraciones van «a rebufo» una de otras a la hora de verse cara a cara con las víctimas. De hecho, pese a la reunión de esta semana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las tres principales entidades que aglutinan familiares de fallecidos y afectados, ha señalado que tampoco puede decirse que Sánchez «haya llegado a tiempo».
En esta línea resalta que su presencia y reuniones en Bruselas con altos representantes de la Unión Europea ha cambiado el paso a las administraciones españolas.
«No tiene demasiado sentido que el president Carlos Mazón quiera reunirse con nosotros y hablar, pero al mismo tiempo no se contemple nuestra participación en la comisión de investigación de les Corts que va a investigar la dana donde no estamos entre los posibles ponentes», critica Lesaec en un alegato que puede ser un posible condicionante o moneda de cambio a la hora de sentarse con el jefe del Consell.
Con respecto a la posibilidad de secundar tanto la huelga como la séptima manifestación en la que se exigirá la dimisión de Mazón por su gestión política del desastre, Lesaec asegura que desde la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud Valencia siempre se les ha dado libertad a sus asociados a la hora de acudir a título personal pero que nunca han respaldado una protesta a nivel de entidad. «Si queremos demostrar que somos apolíticos, damos libertad e informamos de todo a los asociados . Luego cada uno va donde quiere a título particular», justifica el presidente antes de señala que no han participado en actos que han considerado «estar politizados tanto por derecha como por la izquierda».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.