El caos en Cercanías se acentúa en verano en Valencia
Cortes de tensión, cancelaciones y retrasos centrados estos días, con una mayor presencia de turistas, en las líneas C-1, C-3 y C-6
Manuel García
Valencia
Jueves, 24 de julio 2025, 00:33
«Esta semana nos hemos librado pero esto es una auténtica lotería». María José es una usuaria habitual de la línea C-2 de Cercanías ... entre Xàtiva y Valencia y está más que harta de retrasos, cancelaciones y falta de explicaciones ante un servicio que debería ser cómodo y fiable pero que ni mucho menos lo es.
Quienes, por el contrario, están siendo los 'afortunados' ante los problemas, en estas últimas jornadas, son los usuarios de las líneas C-1, C-3 y C-6.
Noticia relacionada
La EMT cambia de recorrido la línea 26 entre el 23 de julio y el 6 de agosto
Y a los usuarios habituales, que ya conocen más o menos cómo está el percal, se une el hecho de que ahora hay una mayor cantidad de turistas que usan este servicio público y que no se llevan la mejor de las imágenes de las comunicaciones españolas y valencianas.
En los últimos días ha habido casi de todo: averías por motivos que muchas veces no se concretan a los usuarios, trenes suprimidos, falta de tensión que impide un normal funcionamiento de los convoyes...
A modo de ejemplo, unos apuntes de este 23 de julio: el tren que tenía prevista su salida a las 5.55 desde la estación de Gandia con destino a Valencia Nord este miércoles ha finalizado su recorrido en Silla.
Además, este martes, y por problemas de falta de tensión entre Cullera y Gandia, la circulación se interrumpió en dicho tramo. Y estamos hablando de ciudades con tanto movimiento en estos meses como Cullera y Gandia, no hay que olvidarlo. También hubo problemas de tensión entre Xeraco y Gandia este mismo martes.
O incluso también hubo algunos trenes directamente suprimidos como el que iba a partir de Castellón con destino a Valencia este mismo martes.
«Como tengas una cita médica es más que probable que tengas que llamar desde el propio tren y avisar de que no vas a llegar a tiempo», destaca Juan, un usuario de la línea C-1 de Gandia que también está «más que harto» de que no les ofrezcan un servicio en condiciones.
La situación ha llegado a tal punto que un retraso de 15 minutos se considera casi 'un buen servicio' debido a los continuos problemas que encuentran los usuarios de las diferentes líneas de cercanías.
Y es que 2025 ni mucho menos pasará a la historia como uno modélico para este transporte público que lleva a miles de personas en pocos minutos de sus respectivos municipios hasta la ciudad de Valencia ya se por motivos labores, médicos o incluso de ocio.
En lo que va de año, el caos en la red de Cercanías ha sido frecuente y se ha repetido una causa: incidencia en la señalización de la estación Valencia Nord que ha provocado retrasos, cancelaciones de trenes y mucho malestar entre los usuarios.
Sucedió en febrero y el primer día de julio. Pero también ha habido bajadas de tensión que dejan trenes parados, cortes y más retrasos, los episodios más caóticos se han vivido en enero y abril, pero las historias de los usuarios se cuentan por miles.
Las líneas más afectadas suelen ser la C-1 y C-2, aunque también la C-6 es una de las que suelen tener retrasos. A las incidencias técnicas se suma, muchas veces van asociados los problemas, la masificación en algunos trenes que provoca incluso mareos y desmayos entre los viajeros, como ocurrió en el mes de marzo, pese a contar con aire acondicionado. A modo de ejemplo extremo, hace pocas semanas, recorrer los poco más de 20 kilómetros entre las estaciones de Valencia Nord y Benifaió costó tres horas desde que los usuarios subieron al convoy hasta que el tren salió y alcanzaron su destino.
Problemas también en Alicante
El TRAM d'Alacant ha suprimido de forma temporal la circulación de trenes de la línea 2 entre las estaciones de Ciudad Jardín y Sant Vicent del Raspeig a consecuencia de la avería de un tren, según han señalado a Europa Press fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
La incidencia se ha producido sobre las 10 horas de este miércoles, cuando un tren con destinación a Sant Vicent del Raspeig ha quedado detenido por una avería a su paso por Universitat, tal y como ha explicado FGV a través de su cuenta oficial de X.
Desde el organismo autonómico han apuntado que los operarios ya están trabajando en solucionar la avería para retomar con normalidad la circulación lo antes posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión