Un camino de siglo y medio
La actuación lleva pendiente desde 2003 cuando se firmó otro convenio entre las tres administraciones La operación permitirá unir los barrios del sur de la ciudad
No se trata de una apuesta nueva. La actuación lleva pendiente casi dos décadas. Tanto el alcalde como el presidente de la Generalitat recordaron que el derribo de la muralla medieval a fines del siglo XIX abrió oportunidades equiparables a lo que pasará una vez se soterren las vías. Es un camino de siglo y medio.
Convenio
Acuerdo firmado en 2003
En 2003, con Rita Barberá como alcaldesa, se dio el primer paso de un proyecto del que se llevaba años hablando. Fue en ese momento cuando se firmó el primer convenio para el soterramiento de las vías que llevaba por título 'Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Valencia RAF'. Veinte años después todavía no se han ejecutado. Estaba previsto que el tren recorriera nueve kilómetros y medio bajo tierra.
Noticia Relacionada
Luz verde al soterramiento de las vías que aún tardará cinco años
Nueva iniciativa
Marco regulador en 2008
Cinco años después se firma el acuerdo marco regulador entre Valencia Parque Central 2003 y Adif.
Otro convenio
Acuerdo con Ábalos
En marzo de 2019 con el cambio de Gobierno en Madrid se firma otro 'Acuerdo de Colaboración para el desarrollo de la integración del Ferrocarril'. En este nuevo acuerdo se preveía el inicio de las obras para 2021 entre el bulevar sur y Giorgeta. En él ya se planificaba el canal de acceso.
Inauguración
Primera fase
En diciembre de 2018, quince años después del acuerdo de 2003, se hizo realidad la primera fase del parque central que surgirá a partir de la desaparición de las vías. Se pusieron en servicio 110.000 metros cuadrados entre Ruzafa y el paso elevado de Giorgeta.
Expropiaciones
Exposición pública
En julio de 2021 se dieron los primeros pasos para el soterramiento de las vías con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la exposición pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación el proyecto básico del nuevo canal de acceso. En este documento aparecían las parcelas que se iban a expropiar para la construcción de este canal.
Retrasos
Ampliación de los plazos
Los estudios del túnel pasante y de la doble plataforma sufrieron un retraso en mayo de 2020. Los dos estudios informativos tendrían que haberse hecho públicos a principios de año después de que ya experimentaran una demora en 2017. Los retardos se han ido acumulando.