El calor causa el tercer julio más letal de la última década con 153 muertos en la Comunitat
El de 2025 se sitúa únicamente por detrás de 2019 y 2015 y marca una continuidad después de un junio que también fue de récord
Manuel García
Valencia
Jueves, 31 de julio 2025, 00:06
Un mes de julio trágico como consecuencia del calor. De hecho, de los peores de la última década. Por lo que respecta al número de ... fallecidos a causa de las altas temperaturas, y a falta de que se sumen los registrados en los últimos días, según los datos del instituto de sanidad Carlos III, la Comunitat Valenciana se sitúa en cabeza de España, únicamente superada por Cataluña, ya que supera el 10% del total nacional cifrado actualmente en 1.042. En las tres provincias valencianas han muerto un total de 153 personas hasta este pasado fin de semana: 98 en Alicante, 36 en Castellón y 19 en Valencia. Junio, con 32 víctimas, ya marcó cifras desconocidas hasta el momento. Se trata, de este modo, del tercer mes de julio más trágico de la última década, únicamente superado por el de 2019, cuando murieron 162 personas. En 2015 se llegó hasta los 233, una cifra a la que ni de lejos se ha aproximado la Comunitat en la última década.
El mes de julio de este periodo con menos víctimas es uno que nadie olvidará (el de 2020), ligado directamente a la pandemia del Covid, lo que provocó un menor número de movimientos.
Este mes de julio de 2025 ya comenzó con mucha fuerza en este sentido. Y es que los datos que arrojaba el estudio diario del instituto Carlos III elevaba ya a 85 los muertos relacionados con el calor en apenas nueve días de julio. No se había cumplido un tercio del mes y ya se había igualado el número de personas fallecidas de todo el mes julio de 2024, un total de 85, que ya fue un año bastante complejo. Las jornadas más trágicas en este sentido fueron las del día de San Fermín, con 12 fallecidos, y los días 5, 6 y 8, donde hubo diez decesos a causa de este motivo.
Y es que julio comenzó con esta intensidad siguiendo la inercia del mes de junio que acababa de finalizar ya fue muy trágico por lo que respecta a las muertes causadas por las altas temperaturas. El dato nacional ya impresionaba, ya que se pasó de los 32 de 2024 a los 407 de este 2025. Sólo en la Comunitat Valenciana, en este junio de 2025 hubo las mismas víctimas (32) que en el conjunto de España en junio de 2024.
Y es que las altas variaciones de temperatura (en verano lógicamente el calor) son responsables directas o indirectas de fallecimientos. Los médicos no tienen duda alguna de los efectos del verano sobre la salud: «El calor puede matar». Así de rotunda se expresa la doctora Rosa González, consejera del Colegio de Médicos de la Comunitat y médica de familia.
Noticia relacionada
Un verano con récords de temperatura que parece no tener fin
Los enfermos cardiacos y los renales son los más propensos a que se produzcan agravamientos que puedan acabar con su vida. Pero nadie está exento de sufrir un problema si actúa de manera inconsciente. El conocido como golpe de calor puede causar un aumento desmesurado de la temperatura corporal e incluso causar convulsiones. Un sector de la población sobre la que se ha de ejercer una gran vigilancia es el de las personas mayores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión