Borrar
Los bomberos del Consorcio Provincial, en la mascletà de este martes en Xeraco. LP

Los bomberos visibilizan el conflicto con el Consorcio en las fiestas de Xeraco

Cerca de 200 efectivos asisten a la mascletà en el municipio donde el diputado responsable, Avelino Mascarell, es alcalde

B. González

Xeraco

Martes, 5 de agosto 2025, 16:36

Comenta

En un ambiente festivo y pacífico, bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han querido visibilizar este martes el conflicto laboral que mantienen desde hace más de un mes con la institución provincial. Lo han hecho en uno de los actos que aglutina a más gente en las fiestas patronales de Xeraco, de donde es alcalde el diputado responsable, Avelino Mascarell, como es la mascletà.

Así, cerca de 200 bomberos procedentes de todos los parques de la provincia han realizado previamente un pasacalles desde la estación del tren hasta las inmediaciones del polideportivo desde donde se dispara la pólvora, portando una careta con la imagen de Mascarell, con el que no se han encontrado ni tampoco era la intención en este día.

A lo largo del recorrido se ha escuchado algún cántico reivindicativo, pero la intención es que fuera un pasacalles festivo, y han recibido, eso sí, el ánimo y el apoyo de los ciudadanos.

«No hemos venido a molestar a los vecinos, que están en fiestas y disfrutando. Somos conscientes de que no tienen que pagar por algo de lo que no son responsables y verse afectado por este conflicto. Por eso, hemos venido a hacer una reivindicación pacífica y a unirnos a disfrutar de la mascletà», asegura Jesús Gómez, miembro de la junta de personal.

Y es que las movilizaciones y la huelga de celo iniciada el pasado 29 de junio se mantienen, después de rechazar este lunes la última propuesta presentada por la institución provincial. «La vemos vacía, insultante y pierde todo el valor y peso del preacuerdo al que llegamos en el mes de marzo», explica este bombero. El 77,5% de los bomberos decidieron continuar con las reivindicaciones y realizando sólo su jornada de trabajo, sin horas extras.

«Sabemos que es un mes complicado, pero igual que se nos pide sacrificios la administración tiene que hacer todo lo posible por sacar el dinero de donde sea», manifiesta Gómez y asegura que lo único que están pidiendo es tener las mismas condiciones que los bomberos de Valencia y del Consorcio Provincial de Alicante.

«La propuesta planteada la vemos vacía, insultante y pierde el valor y el peso del preacuerdo alcanzado en marzo»

En esta última propuesta se les ha ofrecido un incremento salarial de 45 euros al mes durante cuatro años. Algo que consideran insuficiente habida cuenta que han perdido más del 10% de su poder adquisitivo en los últimos años. Aseguran que si un bombero de la provincia de Valencia tiene un salario digno es porque hace horas extras.

«Eso no es de recibo», lamenta e insiste en que están ya cansados y que quieren lo que realmente le corresponde: «igual que tienen nuestros vecinos de Valencia y del Consorcio de Alicante».

Pero además, para ellos la propuesta es un insulto porque, asegura « lo primero que tienen que hacer es protegernos» y eso se hace, asegura, con una ampliación de plantilla, para que no tengan que duplicar turnos; así como más formación y vehículos y parques «como tocan». «No hay un plan de futuro. Hasta ahora, todo son parches, nos van dando limosnas. Ellos no pueden sobrepasar el techo de gasto del presupuestos, pero nosotros sí podemos hacer horas extras, incumpliendo nuestra jornada laboral», lamenta.

Estudian medidas más contundentes

Desde la junta de personal aseguran que no les importaría incumplir la jornada, si se llega a un buen acuerdo. Si no es así, auguran que el resto de verano será duro. «Se van a seguir cerrando parques porque falta personal».

Además, en una nueva asamblea estudiarán las medidas, que podrían ser más contundentes, que adoptarán si desde el Consorcio no se atiende a sus reivindicaciones.

Cabe recordar que desde que se inició la huelga de celo, todos los días hay algún parque que está cerrado por falta de personal o que sólo cuenta con una única salida. Este martes, permanecen cerrados los de la Pobla de Farnals, Burjassot y Oliva y los de Xàtiva y Ontinyent solo cuentan con 4 efectivos en cada parque. En el caso del de Xàtiva es el mismo número de efectivos que el lunes cubrieron el incendio de Moixent, 2 menos que lo que corresponde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los bomberos visibilizan el conflicto con el Consorcio en las fiestas de Xeraco

Los bomberos visibilizan el conflicto con el Consorcio en las fiestas de Xeraco