Tensión entre los bomberos y la Policía Nacional en una nueva protesta contra Diputación de Valencia
Efectivos del Consorcio provincial vuelven a reclamar mejoras en sus condiciones laborales y responsabilidades políticas por la gestión de la dana
P. A.
Valencia
Lunes, 28 de julio 2025, 11:32
Los bomberos de la Diputación han vuelto a salir este lunes a las calles de Valencia para protestar por las condiciones laborales, la falta de medios y para seguir mostrando su descontento con la gestión de la dana del pasado 29 de octubre que realizó la entonces cúpula de Emergencias valenciana. La protesta ha acabado con conatos de enfrentamiento entre los manifestantes y los agentes de la Policía Nacional que han realizado alguna carga para mantener la seguridad y alguno de los asistentes ha resultado herido leve.
'Dirección dimisión iros con Mazón', 'Avelino vas por mal camino' y 'Bombers en lluita' han sido algunos de los lemas que se han podido leer esta mañana en la marcha que ha recorrido algunas de las calles del centro de la capital. Los manifestantes han recorrido la gran vía Ramón y Cajal, Fernando el Católico, la Petxina, Sanchis Bergón y la calle Corona.
El discurrir de la manifestación ha sido pacífico hasta su llegada al edificio de la Beneficencia donde se han vivido algunas escenas de tensión con los agentes de Policía Nacional. Los efectivos policiales estaban encargados de velar por la seguridad del acto así como de la asamblea del Consorcio que estaba teniendo lugar de manera simultánea y a la que los manifestantes han intentado acceder.
Los representantes sindicales Marcel Montero y César Bou han explicado en declaraciones a Europa Press que la movilización se enmarca en las protestas tras la decisión de la Diputación de Valencia de «romper» el preacuerdo que se había firmado para una mejora sustancial del servicio y la respuesta a las emergencias« porque »dicen que el Consorcio ha superado el techo de gasto«.
Desde entonces, los bomberos provinciales han celebrado diferentes protestas y decidieron iniciar una huelga de celo, por la cual han dejado de realizar las horas extras con las que se cubría el servicio para ceñirse a su jornada. Esto ha provocado que, de 17 parques de bomberos que hay en la provincia, cada día tengan que cerrar entre dos y cuatro, ha detallado César Bou, de STAS-Intersindical.
«No tienen que obligarnos a hacer horas extra y pretenden obligarnos» y desde el Consorcio «sabían la falta de personal que tenían y no han hecho nada por invertir en ello», ha denunciado Marcel Montero, de UGT PV.
Para los sindicatos, «el servicio no puede esperar a que desde Europa o desde el Ministerio de Hacienda te digan que puedes invertir más en el ciudadano», porque el trabajo de los bomberos «es una necesidad».
Los portavoces han subrayado que si la ciudadanía quiere «tener un servicio a la altura de lo que es la provincia de Valencia, el órgano de gobierno de la Diputació tiene que invertir en el servicio».
Según han denunciado, el cuerpo provincial cuenta con vehículos «obsoletos» y «equipamientos que no sirven para trabajar como ocurrió en la dana, que no había barcas». «No hay personal tampoco para hacer frente a grandes catástrofes» como la del 29 de octubre. En concreto, han precisado que parques de bomberos como Torrent o Ontinyent no cuentan con vehículos de altura y en otros faltan vehículos de otro tipo o de sustitución en caso de avería.
Además, han advertido que los más afectados por la situación son los pueblos de la provincia que, a diferencia de la ciudad de València, no tienen bomberos locales. Han explicado que hay parques cerrados y, por tanto, si ocurre algo tiene que ser atendido por parques de otra zona. «Esos parques van a dejar de poder estar disponibles en esa zona para ir a otro servicio que no les corresponde. Y encima, con una demora de tiempo que en algo muy grave puede ser esencial para salvar una vida o no salvarla», han denunciado.
Mompó apela al diálogo
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha subrayado que para él «es una obligación» solucionar este conflicto y que lo vive «con tristeza». Mompó ha pedido diálogo y «volver otra vez al sentido común».
Para el presidente de la corporación provincial tiene que haber «una propuesta» que se ha de presentar por escrito para poder llegar a un consenso y que sea jurídica y económicamente «viable». En caso de ser así, Mompó no tiene dudas «de que se llegará a un acuerdo».
«Creo que las formas tienen que ser las correctas, y son como se ha hecho todo en esta vida. Sentarse en una misma mesa, hablar y llegar a un consenso», ha concluido Mompó.
Reacciones de la izquierda
El secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, también se ha pronunciado sobre esta nueva protesta de los bomberos provinciales a través de su perfil oficial de la red social X: «La nefasta gestión de la Diputación de Valencia y del Consorcio de Bomberos nos ha llevado a esta situación. Cada día, parques de bomberos permanecen cerrados poniendo en alto riesgo la seguridad de la ciudadanía».
«Los bomberos de Valencia llevan más de un mes en huelga por la falta alarmante de personal y medios. El presidente de la Diputación obligado a entrar por la puerta de atrás y su diputado escondido. Así no podemos seguir», ha escrito antes de exigir «la destitución inmediata» de Mascarell. En este sentido, también ha publicado una encuesta para que sus seguidores voten si el diputado de bomberos debe dimitir o seguir en el cargo.
Por su parte, desde Compromís han denunciado las cargas policiales contra los manifestantes así como que los bomberos valencianos «llevan más de un mes en huelga de celo por los recortes del PP de Mompó en la Diputación».