Borrar
Urgente Arrestan en Bulgaria a uno de los dos fugados de la 'manada' de la Vall d'Albaida''
Un bombero del Consorcio atiende un accidente en una imagen de archivo. CPV

Los bomberos del Consorcio de Valencia inician una 'huelga de celo' en plena ola de calor

Los sindicatos apuntan a la Diputación por no cumplir los acuerdos laborales firmados en marzo: «Se pone en riesgo la vida de los ciudadanos por la falta de medios»

Héctor Esteban

Valencia

Domingo, 29 de junio 2025, 21:41

La provincia de Valencia, al igual que el resto de España, vive en plena ola de calor con temperatura que superan los 40 grados. Una situación que, vista desde distintas perspectivas, acarrea problemas de salud y multiplica el riesgo de incendio. En esta tesitura, y debido a los problemas laborales que se viven en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, este domingo 29 de junio han sido varios los parques los que han prestado servicio con una plantilla por debajo del mínimo exigido. Han faltado hasta 12 bomberos en la globalidad del servicio, una situación que se viene sucediendo periódicamente ya que no es la primera vez que se produce.

Los representantes sindicales de UGT, Intersindical y CGT han emitido un comunicado para alertar de la situación y advertir de los riesgos que se corren si los turnos de los parques no se cubren con los mínimos exigidos para atender cualquier emergencia: «No cumplir los servicios mínimos en este Consorcio implica poner en riesgo la vida de los ciudadanos por una carencia de medios». Los representantes de los bomberos apuntan que durante la dana ya se puso de manifiesto esta situación, «por una falta de organización, personal y medios».

Desde las organizaciones sindicales aseguran que las únicas modificaciones «han ido dirigidas a incrementos salariales para jefes área y departamento, algunos de ellos incorporados recientemente por libre designación por parte del presidente del Consorcio y cambios de puestos de confianza en plazas fijas por concurso». Aseguran que en marzo de 2025 se firmó un preacuerdo para reforzar las condiciones laborales y aumentar la plantilla, «y ahora nos dicen que no se va cumplir por falta de presupuesto de la Diputación».

Esta situación ha llevado a la plantilla a una «huelga de celo» que implica que la plantilla sólo realizará el horario laboral sin horas extraordinarias, lo que implica que no se puedan cubrir los servicios mínimos y que los parques queden en precario. De esta manera, los servicios se cubren sin todos los puestos necesarios en los centros operativos.

Este domingo ya se han visto muy afectados varios parques de la provincia: Moncada (menos un bombero), Pobla (menos un bombero y un cabo), Paterna (menos un sargento de 8 a 20 horas), L'Eliana (menos un cabo), Burjassot (menos un cabo), Catarroja (menos un cabo), Alzira (menos un sargento), Xàtiva (menos un cabo y menos un bombero), Requena (menos un sargento) y centra de comunicaciones (falta jefe de sala).

Esta situación ha conllevado al cierre del parque de Moncada, se han visto anulada la segunda salida de los parques de Xàtiva y Ontinyent y faltan jefes de turno en Paterna, Alzira y Requena.

Esta situación, si no hay avances en la negociación, se mantendrá así por parte de la plantilla, lo que según los representantes de los trabajadores, supone un serio riesgo para la seguridad de los ciudadanos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los bomberos del Consorcio de Valencia inician una 'huelga de celo' en plena ola de calor

Los bomberos del Consorcio de Valencia inician una 'huelga de celo' en plena ola de calor