Los bomberos de Alicante y Valencia se alían para actuar en más eficiencia en zonas limítrofes
Los consorcios provinciales firman en Dénia un protocolo de colaboración porque la población y la naturaleza no entienden de lindes cuando hay una emergencia
R. González
Dénia
Viernes, 1 de agosto 2025, 20:38
La unión hace la fuerza y la coordinación es de gran importancia en los casos en los que hay una emergencia, especialmente si se produce en zonas limítrofes que pertenecen a diferentes provincias. Bajo estas premisas, los Consorcios Provinciales de Bomberos de Alicante y Valencia han formalizado este viernes en el parque de Dénia un protocolo de colaboración para ser más eficientes en esas comarcas que separan a ambas provincias.
El presidente de la Diputación de Alicante y del Consorcio Provincial de Bomberos, Toni Pérez; el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, el diputado Avelino Mascarell; y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, han sido los encargados de rubricar este documento.
Pérez ha remarcado que este protocolo «nos hace ser mejores» al establecer las directrices para responder de una forma más rápida y efectiva en los incidentes que tengan lugar en las cuatro comarcas que marcan el linde entre ambas provincias. En este caso se trata la Marina Alta y el Comtat, por la parte de Alicante, y la Safor y la Vall d'Albaida, en la parte de Valencia. Esa colaboración se dará en emergencias como incendios, accidentes de tráfico, rescates, búsqueda de personas o fuertes lluvias, entre otras.
Tras la firma, el presidente de la institución provincial alicantina ha puesto de relieve que «con este acuerdo, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de ambas provincias, liderados por la Generalitat, reforzamos nuestro compromiso con la seguridad, la eficacia y la cooperación institucional». Asimismo, ha incidido en la importancia de la coordinación, porque la rapidez en la respuesta resulta «fundamental».
Tanto Pérez, como Mascarell y Valderrama han puesto de relieve el valor de la cooperación en estas situaciones. Según han subrayado, la población y la naturaleza no entienden de lindes cuando hay una emergencia.
Noticia relacionada
La batalla de los bomberos salta a la comisión de la dana
El presidente del Consorcio de Bomberos de Valencia también ha querido resaltar que este convenio pone en valor las dos administraciones provinciales y el personal y las dotaciones con las que cuentan. Según ha dicho, ese trabajo conjunto permitirá ofrecer a la ciudadanía lo mejor de cada administración.
Por su parte, el conseller Valderrama ha incidido en que este protocolo, gracias a esa coordinación, conducirá a prestar «la mejor atención posible en cada momento». La colaboración entre ambos Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) estará coordinada por el 112 y se pondrá en marcha de forma automática cuando se produzca alguna de las emergencias recogidas en este acuerdo.
Conflictos
En cuanto a los recientes conflictos entre ambos consorcios y sus respectivas plantillas. Pérez y Mascarell han valorado la situación actual. El presidente alicantino ha señalado que «está solventado». Según ha dicho, han dialogado y han llegado a un consenso que se ha resuelto con mejores condiciones para todo el Consorcio y para los recursos humanos. También ha comentado que se les dota para que atiendan con las mejores garantías cualquier emergencia y puedan ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.
Su homólogo valenciano ha incidido en que están trabajando para llegar al final de un estudio que amplía en capital humano. «Pronto, cuando se acabe la oposición, podremos dotar a todos los parques de las personas que necesitan para mejorar el servicio y tener la plantilla completa», ha declarado Mascarell.