Otro barco varado en El Saler: un velero, cuatro días encallado
Salvamento Marítimo ha intentado remolcar sin éxito la embarcación, que estaba amarrada en el Náutico y la Guardia Civil investiga el suceso
La historia de misterio de los barcos varados en las playas valencianas vuelve a repetirse. Esta vez el protagonismo recae sobre el velero de lujo 'King of kings' (rey de reyes, en inglés) que lleva ya cuatro días encallado en la orilla de la playa de la Garrofera de Valencia, concretamente en la zona reservada para el baño nudista. Y es que mucho tienen que cambiar las cosas para que este miércoles no sume su quinta jornada inmóvil en este enclave sin que todavía nadie lo haya podido remolcar para sacarlo de allí.
Durante su estancia como un bañista más del arenal, la embarcación ha suscitado la sorpresa y el interés de paseantes, vecinos y turistas que se han acercado a curiosear por sus alrededores y a inmortalizar el hallazgo mediante multitud de fotos y vídeos. Hasta el lugar también se desplazaron ayer martes personal de la demarcación de Costas de Valencia e inspectores de la Capitanía Marítima para evaluar la situación y tomar instantáneas del estado de la nave. Pasadas las 11.00 horas de la mañana, operarios de Cruz Roja colocaron un cartel en el que se prohibía el baño a 100 metros a la redonda del barco a modo de perímetro de seguridad ante un posible naufragio. El casco de la nave se encuentra con una ostensible inclinación de casi 45 grados que varía en función del vaivén de las olas.
Sobre la investigación de lo sucedido, que todavía presenta importantes interrogantes pese al tiempo transcurrido, fuentes de Salvamento Marítimo confirmaron a LAS PROVINCIAS que el barco apareció varado en la playa del Saler el sábado 12 de julio por la mañana «sin ningún tripulante a bordo» así como que la voz de alarma la dio un particular a través del teléfono de Emergencias 112.
Tras tener conocimiento del incidente, hasta allí se desplazó de urgencia una patrullera de la Guardia Civil que confirmó el hallazgo para posteriormente movilizar la embarcación de Salvamento Marítimo Pollux. Entre los dos navíos intentaron remolcar el velero para sacarlo de la varada, pero la operación se llevó a cabo sin éxito.
En cuanto a la investigación y tras haber realizado las pesquisas pertinentes, los investigadores ya tiene localizado al actual propietario del velero, que desconocía los hechos. El dueño, que ya ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil, está en contacto con su compañía de seguros y la Capitanía Marítima, donde deberá presentar un plan de reflotamiento del barco.
Por su parte, el servicio de Playas de El Saler informó el pasado lunes de que la embarcación se encuentra en la misma posición y no se había apreciado ningún vertido ni otro daño medioambiental a estas alturas.
Propiedades del barco
El velero, que ayer martes permanecía aún sin tripulantes a bordo, luce dos letreros en los que pone «La vida es salvaje» y «Southampton» en la popa, la parte trasera del casco, mientras en la proa, la delantera, se pueden apreciar algunos rasguños fruto de la colisión en el momento del encalle.
Desde Salvamento Marítimo añaden un dato relativo al nombre de la embarcación. El barco se llamaba 'Life is Wild' hasta que pasó a manos de su propietario actual que decidió cambiarlo por el 'King of the kings'. Si bien es cierto que el actual responsable no llegó modificar el letrero de la popa con pintura por lo que todavía lleva a confusión.
Según las primeras hipótesis que pudo conocer este diario, la embarcación pertenecería a un transeúnte que lo tenía alquilado a un socio del Real Club Náutico de Valencia con amarras en el muelle número 2 desde finales de 2024. Ya en enero de este año el 'King of kings' entró en el Náutico con matrícula británica, pero pocos meses después la inscripción pasó a ser polaca. Esta práctica, habitual dentro del mundillo de la marina, es tan sólo un mero trámite administrativo para facilitar la navegación en aguas de la Unión Europea dado que el Reino Unido ya no forma parte de la misma.
Esta versión indica que el navío salió del club deportivo entre las 14.00 y las 15.00 horas del pasado sábado después de que se le hubieran practicado labores de limpieza a la cubierta del bote. No obstante, se le perdió la pista tras su salida del Náutico hasta que finalmente apareció embarrancado en la Garrofera coincidiendo con el temporal de lluvias del pasado fin de semana.
El testimonio de algunos de los vecinos de la zona señalado a LAS PROVINCIAS no hizo más que refrendar la exposición de los hechos realizada por Salvamento Marítimo y otras fuentes consultadas. De hecho, los residentes demostraron a este periódico con imágenes que Salvamento Marítimo intentó remolcar la embarcación el mismo día de autos que se llevó a cabo sin éxito en una operación conjunta con la colaboración de naves auxiliares de la Guardia Civil y Cruz Roja.
Precedente el año pasado
Cabe recordar que el año pasado un yate de lujo encalló en el litoral valenciano, en este caso en la costa de la pedanía de Pinedo, y se tardaron cuatro días en completar la operación de rescate para extraer el casco de la nave de la orilla fangosa de la playa.
En aquella ocasión, la demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, reclamó 75.000 euros al dueño del yate de Pinedo por la operación de desencalle. Es por ello que se le exigió dicha cantidad a la compañía aseguradora del 'Nordic Lilly' en concepto de fianza «por si no respondía de sus responsabilidades en cuanto a la restauración de los posibles daños ocasionados».
Aquella vez Transición Ecológica descartó daños medioambientales en la playa más allá de un hoyo de 150 metros cúbicos en el fondo marino que se solucionó a los pocos días.