Urgente La localidad de la Comunitat Valenciana en la que ha hecho más frío esta madrugada: -5,7 grados
t Un esquema para una dieta y una mesa con alimentos saludables. iBondar Viktor

El auge de los perfiles de falsos nutricionistas

Dietas milagro. Aumentan las denuncias por la presencia en las redes de personas que ofrecen pautas de comida y productos para perder peso sin ser profesionales de la alimentación

R. GONZÁLEZ

Lunes, 20 de julio 2020, 00:44

El confinamiento durante el estado de alarma provocó un incremento del uso de internet. Además, el hecho de pasar tanto tiempo en casa acarreó un cambio en los hábitos tanto de alimentación como de ejercicio, favoreciendo el sedentarismo, el picar entre horas y, por ende, el aumento de peso en algunos casos. La combinación de estos factores llevó a numerosas personas a plantearse hacer dieta para perder esos kilos de más. Al no poder salir de su hogar buscaron respuesta en las redes sociales. Sin embargo, no todos los que allí publicitan pautas milagrosas para recuperar la línea son profesionales acreditados. De hecho, durante los cinco primeros meses del año se ha producido un auge de los perfiles de falsos nutricionistas. Así lo denuncia el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).

Publicidad

La gerente, Rocío Planells, pone el foco en el aumento que se ha detectado durante el confinamiento y en las denuncias que han recibido por este intrusismo. Unas quejas relativas a gente que o bien no está colegiada, algo que es obligatorio para ejercer, o carece de la titulación oficial.

Según detalla, de enero a mayo de 2019 recibieron una docena de reclamaciones en el colegio por este motivo. Sin embargo, en ese mismo periodo de este año esa cifra se ha elevado hasta las 21. La mayoría de esas denuncias se referían a esos perfiles que proliferan en las redes sociales y que «pautan dietas o cobran por realizar asesoramiento nutricional sin ser profesionales de la alimentación». Planells reconoce que quizás a primera vista algunos crean que no es un número elevado, pero incide en el crecimiento notable comparado con unos meses antes y en el hecho de que se ha concentrado especialmente cuando la población estaba recluida en sus hogares y recurría a internet como fuente de información.

Riesgos

En ese sentido, la gerente hace hincapié en las repercusiones que pueden tener las directrices de esos falsos nutricionistas. Según recalca, pueden se incluso peligrosas «si no tenemos una supervisión sanitaria adecuada a través de un dietista». Y añade que «si además partimos con alguna patología previa, el riesgo de que tenga consecuencias negativas para nuestra salud es aún mayor».

Buena parte de esas propuestas que prescriben esos autoproclamados nutricionistas se basan en la restricción de determinados grupos de alimentos, lo que dificulta que se puedan mantener mucho tiempo. Según subraya la representante del colegio oficial, esa situación puede provocar «déficits nutricionales» y también causar el conocido «efecto rebote» cuando se abandonan esas pautas.

Publicidad

Asimismo, Rocío Planells alerta de que muchos de esos regímenes suelen ir asociados a la «compra de productos que te facilitan las mismas personas que ofrecen estas dietas milagro».

Para asegurarse de que uno deja su salud en las manos de profesionales expertos en nutrición, desde el CODiNuCoVa remarcan que siempre se debe pedir el número de colegiado, puesto que es un requisito obligatorio para poder ejercer. También recomienda evitar los anuncios sospechosos que ofrecen dietas a muy bajo precio o gratuitas que presumen de ser muy efectivas para adelgazar de forma rápida.

En caso de toparse con un falso nutricionista, pocos son los que denuncian. Rocío Planell reconoce que en España «todavía no existe una cultura de denuncia ante un problema como es el del intrusismo en el ámbito de la Nutrición». Al respecto, explica que los clientes no se atreven a dar ese paso en caso «mientras no exista un fraude, que afecte a nivel económico, o genere un problema grave de salud». Sin embargo, insiste en que se ha de crear esa sensibilidad ya que los ejercer sin haber estudiado el Grado de Nutrición Humana y Dietética «pueden provocar problemas de salud graves».

Publicidad

Ninguna sanción

Hace más de un año que el Consell aprobó las modificaciones de la normativa que regula a los colegios profesionales y que le permite a la Generalitat perseguir y sancionar ese intrusismo. A pesar del tiempo transcurrido, todavía no ha habido ninguna sanción a esos falsos dietistas, señala la gerente. Por ello, desde el CODiNuCoVa reclaman «una respuesta más contundente y que esas sanciones previstas en la ley sean efectivas».

En su opinión, si no se actúa con firmeza, poco se avanzará ya que se les permite seguir con total impunidad. «Si el intruso no está perseguido ni castigado, el paciente sigue estando indefenso ante un fraude o un engaño que puede perjudicar seriamente su salud», critica. Además recuerda que este colegio y la dirección general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria rubricaron recientemente un compromiso para que se vigilen de cerca estas actividades y para concienciar a la población de que debe recurrir a profesionales expertos en nutrición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad