Alerta en Psiquiatría del Clínico: un vigilante para 28 pacientes y falta de espacio tras el realojo por el incendio de La Fe
La sala está al completo, por lo que UGT pide que se distribuyan en áreas que se encuentran cerradas, y el miembro de seguridad se ocupa también de la unidad de Toxicomanía
Hasta 28 pacientes y sólo un vigilante de seguridad en la planta de Psiquiatría del hospital Clínico de Valencia. Estos enfermos, que pueden resultar ... potencialmente peligrosos por sus patologías, y causar incidentes o autolesiones, se han incrementado por el traslado el pasado lunes de los que estaban ingresados en La Fe, a causa del incendio que causó la muerte a una mujer. Lo que ha provocado que durante la semana se hayan vivido momentos complicados por ese aumento de camas ocupadas.
La capacidad de la planta de Psiquiatría del hospital Clínico, según confirma Sanidad, es de hasta 28 plazas y aunque este jueves había 24 pacientes, entre el lunes por la tarde y el miércoles por la mañana llegó a haber hasta 32, según fuentes consultadas del centro. El motivo fue el traslado forzoso por el incendio en La Fe de los 22 que estaban allí ingresados. Una situación que provocó saturación en la sala, pero pese a ello el centro no reforzó la seguridad. En todo momento ha habido un solo vigilante por el día y otro en turno de noche. Aunque sí se han trasladado psiquiatras y enfermeras desde La Fe.
Por este motivo, este jueves los sindicatos del Clínico se reunieron de forma extraordinaria con la Junta de Personal del hospital, para que la gerencia del departamento de salud informe de cómo se va a gestionar la sala con ese incremento de enfermos, cuál va a ser el tiempo de estancia de los pacientes trasladados de La Fe, los recursos humanos y materiales que se van a destinar para atenderlos adecuadamente y el protocolo de seguridad y salud que se ponga en práctica.
Además, UGT ha pedido que se refuerce la seguridad y ha solicitado una reunión urgente con dirección de Enfermería. Su petición es la de agilizar la distribución de pacientes en otras salas, que ahora se encuentran cerradas, para evitar incidencias, así como que el centro ponga más profesionales para cuidar a estos enfermos psiquiátricos.
Agravamiento
Debido al hacinamiento de pacientes, especialmente entre el lunes y el miércoles, fuentes del centro aseguran que en Psiquiatría han habido algunos problemas entre los enfermos, ya que al estar tan juntos se están potenciando, lo que significa que la situación puede llevar a un agravamiento o intensificación de sus síntomas o problemas de salud mental. Lo que puede requerir la actuación del vigilante de seguridad para evitar agresiones o problemas. Este sindicato va a proponer que se distribuyan los pacientes en algunas salas cerradas que hay en el hospital, ya que consideran que hay dotación de recursos para ello, y así se reduciría el riesgo.
Se trata de la séptima planta del Clínico (en coincidencia con La Fe, donde también es esa altura), en la que hay un guardia de seguridad que debe controlar la sala de Psiquiatría y también la de Toxicomanía. Ambas están cerradas por protocolo, una frente a la otra, y el único espacio común es la salida, que es donde se encuentra el vigilante. El problema es que estos pacientes requieren cuidados y atención constantes y cualquier motivo puede desestabilizarlos. Como por ejemplo, los traslados de centro y el exceso de enfermos en un espacio reducido que está habiendo esta semana.
Noticia relacionada
Así fueron las horas más dramáticas en el incendio de La Fe
Esta planta se iba a cerrar para iniciar unas obras este miércoles pasado que durarían todo el verano, pero Sanidad ha tenido que paralizarlas por el momento, ya que el servicio de Psiquiatría de La Fe está cerrado, debido a que el incendio dejó destrozadas ocho habitaciones y van a tardar en reformarse. Además, los técnicos consideran que no se dan todavía las condiciones de sanidad y seguridad necesarias para que regresen los pacientes, al haber condensado mucho humo ese espacio el lunes. Así pues, mientras permanezca clausurada, los pacientes deberán repartirse entre los hospitales de la ciudad.
De los 22 pacientes que el lunes fueron trasladados desde La Fe, este miércoles se dieron de alta a 15, según fuentes del Clínico, por lo que sólo quedan siete, pero la sala sigue llena porque continúan llegando nuevas altas, en parte al estar cerrada la planta incendiada. Y precisamente en La Fe este jueves se ha producido una reunión extraordinaria de la unidad de prevención de riesgos laborales con los sindicatos del centro, que han preguntado acerca de lo que ocurrió en el siniestro.
Los responsables de riesgos han eludido en ese encuentro entrar en detalles y defienden que el plan de emergencias se aplicó y funcionó correctamente para evacuar a los pacientes (pese a que una enferma resultó fallecida), pero no han entrado en más circunstancias concretas, como por ejemplo por qué llevaba un mechero el detenido. El motivo es que, al igual que argumenta Sanidad, estos responsables dicen que hay una investigación en marcha de la Policía Nacional y no van a interferir en su desarrollo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.