Borrar
Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Los animales se están viendo afectados por la sequía. J.E. Gómez

Agricultura enviará cisternas de agua para evitar que se sacrifique el ganado por la sequía en la Comunitat

El conseller Miguel Barrachina reclama medidas al Gobierno para luchar contra la falta de agua

José Molins

Valencia

Jueves, 25 de julio 2024, 14:56

Comenta

La Conselleria de Agricultura enviará cisternas de agua para evitar la muerte por el sacrificio masivo del ganado a causa de la sequía, ante la grave situación de falta de agua que están atravesando más de 300 ganaderías de la Comunitat. Este miércoles el conseller, Miguel Barrachina, se reunió en Madrid con los consejeros de Murcia, Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha y pidieron al Ministerio de Agricultura medidas contra la sequía.

Tras ese encuentro, Barrachina este jueves ha anunciado este envío de cisternas en una entrevista en la televisión autonómica À Punt. «Esta medida tiene como objetivo abastecer las necesidades de las 300 explotaciones ganaderas que tiene la Comunitat», ha señalado. El nuevo conseller, que tomó posesión del cargo tras la marcha del gobierno de Vox, ha explicado que lo primero que ha hecho ha sido «iniciar un expediente para hacer llegar con camiones cisterna a donde los ganaderos están sacrificando animales porque no pueden beber agua», ha explicado.

«Invertiremos todos los recursos que podamos para enviar agua a todos los sitios. Mazón quiere salvar todas las ganaderías», ha apuntado el conseller, después de que las lluvias en los últimos nueve meses hayan caído a la mitad en comparación con los cinco años anteriores. Barrachina pretende llevar a cabo una acción conjunta entre las autonomías y el ministerio para que la lucha contra la falta se agua sea más eficaz. De hecho, esta misma semana la Generalitat ya ha enviado cubas de agua a las zonas de interior que más lo necesitan.

En el caso de la Comunitat son casi 100 millones de euros perdidos en los cultivos por los efectos de la sequía, a lo que se une el problema de la ganadería extensiva, que carece de pastos y de agua para que puedan hidratarse los animales, y muchos de ellos tienen que ser sacrificados por este motivo. Precisamente para evitar esta circunstancia se ha tomado esta medida de enviar camiones cisterna a las ganaderías.

«Si las medidas que tomamos por separado las comunidades las tomásemos conjuntamente, llegaríamos más lejos. El Gobierno tiene competencia exclusiva en agua, que nos reúna y lidere», ha establecido. «A la vez que nos limita el agua, es quien nos puede permitir un uso extraordinario, o demorar el pago a la Seguridad Social que arruina a los ganaderos y agricultores», ha añadido el responsable de Agricultura.

Barrachina asegura que desde el Gobierno no se ha realizado ningún movimiento desde que el pasado 14 de marzo la Confederación Hidrográfica del Júcar declaró que había sequía extrema tras las escasas lluvias de los últimos meses. El conseller considera un "gravísimo error" que se priorice que el agua de lluvia acabe en el mar, para después tener que desalarla "con procesos químicos contaminantes y costosísimos", ha indicado.

Desde Agricultura, junto al resto de consejeros de otras autonomías afectadas, han solicitado al ministro Luis Planas a la convocatoria urgente de una Mesa de la Sequía, para que sea el Gobierno central quien adopte soluciones generales para todas las comunidades, y así evitar varios acuerdos por territorios, para apostar por uno común.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Agricultura enviará cisternas de agua para evitar que se sacrifique el ganado por la sequía en la Comunitat

Agricultura enviará cisternas de agua para evitar que se sacrifique el ganado por la sequía en la Comunitat