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Adif estudia ayudas para que las operadoras adapten trenes

i. d.

Valencia

Martes, 6 de noviembre 2018, 21:59

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Una vez ejecutada la infraestructura, quedará la explotación de los servicios ferroviarios, que es una de las preocupaciones en las que trabaja Josep Vicent Boira, que aboga también por «una inauguración progresiva y gradual del corredor mediterráneo», según comentó este martes.

Finalizadas las entrevistas con los distintos operadores ferroviarios, y teniendo en cuenta que entre Castellón y Tarragona habrá ancho internacional (algo que anunció Fomento en junio de 2017 durante un encuentro europeo celebrado en Valencia), Boira tiene claro que habrá que poner en marcha un plan de adaptación del material rodante.

El informe, actualmente en la mesa de Adif, analiza qué convoyes podrán adaptarse con más facilidad al ancho internacional, que serán aquellos que ya cuentan con tráficos europeos. «Hay muchos más de los que inicialmente pensábamos», apuntó. De ahí que se estudie «legalmente cómo se podrían articular esas ayudas».

Durante su intervención, Boira, que no despejó la incógnita sobre la fecha de la entrada en servicio del tramo Xàtiva-La Encina (permitirá contar con alta velocidad entre las tres provincias), detalló que las próximas licitaciones de Fomento serán el by-pass ferroviario entre Fuente de San Luis y Almussafes y el tercer carril en la vía pendiente entre Sagunto y Castellón.

Por su parte, la consellera María José Salvador repasó la labor realizada por la Generalitat en defensa de la infraestructura y confió en que los Presupuestos del Estado de 2019 «recojan los recursos necesarios» y se tenga una hoja de ruta «clara».

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