Borrar
Valencia, durante el toque de queda. EFE/Kai Försterling

Cuándo acaba el toque de queda en la Comunitat Valenciana

En el aire las medidas que podrán adoptarse cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo

at

Domingo, 2 de mayo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El toque de queda es una de las medidas más impopulares entre los ciudadanos. Recluirse en casa apenas llegadas las diez de la noche no está en el ADN de los valencianos. La restricción de la movilidad nocturna, de extenderse, perturbará aún más la vida cotidiana en las próximas semanas, con la llegada del buen tiempo y la mayor cantidad de horas de sol.

El 9 de mayo acabará el estado de alarma en España, tras informar el presidente del Gobierno de que no está dispuesto a prorrogarlo. Esta decisión de Pedro Sánchez afecta especialmente a las restricciones más importantes vigentes contra la pandemia del coronavirus. El escenario que se abrirá cuando decaiga el estado de alarma sigue generando dudas, principalmente sobre si el marco jurídico ordinario podrá sostener las medidas restrictivas -como el toque de queda- y cierres perimetrales que disponga cada comunidad.

El presidente de la Generalitat valenciana se ha manifestado casi a diario en las últimas fechas sobre sus intenciones al respecto. Ximo Puig ha asegurado que las restricciones «no desaparecerán» el próximo 9 de mayo y ha defendido que se tomarán decisiones de forma «tranquila y ordenada» para una desescalada «prudente».

Son declaraciones de este mismo sábado en el acto de celebración del Primero de Mayo en Valencia. Puig destacó, especialmente, que el toque de queda ha sido un instrumento «muy interesante» y «ha ayudado a la capacidad de reacción de la sociedad».

Un control nocturno en Valencia. EFE

Restricciones tras el 9 de mayo

En algo están todos de acuerdo: no se puede pasar de 0 a 100 de golpe. Y a partir de ahí cada uno tiene su propia receta. Castilla y León y País Vasco quieren una prórroga del estado de alarma, lo que les permitiría mantener sus restricciones actuales sin problemas. Otras como Madrid, Murcia, Andalucía o Galicia piden al Ejecutivo herramientas jurídicas para que sus decisiones no dependan de un juez. Cataluña y Castilla-La Mancha quieren seguir aplicando el toque de queda, algo que tienen complicado sin el estado de alarma. Baleares y Canarias reclaman al Gobierno que mantenga los controles sanitarios en puertos y aeropuertos. Y hay comunidades como Navarra, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Aragón y la Comunitat Valenciana que lo fían todo al consenso en el Consejo Interterritorial de Salud. Creen que el fin de la pandemia está cerca.

«Lo más importante que ha pasado es la concienciación y la actitud cívica de la sociedad valenciana, es suyo el mérito de la contención», manifestó, deslizando así que el toque de queda se podría mantener más allá del 9 de mayo.

Puig avanzó que durante esta próxima semana se reunirá la Comisión Interdepartamental y, en función de los informes de los expertos, tomará las decisiones «oportunas». Aún así, puntualizó que se están estudiando «qué medidas se pueden aligerar» y destacó que la Comunitat «lleva siete semanas con una buena cifra» de contagios y en situación de «estabilización» de la pandemia.

No obstante, Puig pidió «ser conscientes» de que «tenemos aún muchos problemas». «El virus está ahí, en la calle, en las casas y en todos los espacios», recalcó.

Así está ahora el toque de queda en la Comunitat

Hasta el 9 de mayo, está vigente la limitación de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22.00 y las 06.00 horas, excepto para aquellos desplazamientos debidamente justificados:

1. Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

3. Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

4. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

5. Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

6. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

7. Desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial.

8. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

9. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

10. Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios