Más de 3.000 funcionarios de Justicia en la Comunitat, afectados por la anulación del Ministerio de los destinos del concurso de traslados
El sindicato STAJ muestra su indignación y pide que se depuren responsabilidades: «Esto es intolerable»
B. González
Valencia
Lunes, 2 de junio 2025, 12:32
Indignación. Es lo que sienten los más de 3.000 funcionarios de la administración de Justicia de la Comunitat Valenciana tras conocer este viernes que, ... un día después de la publicación de las listas con los destinos adjudicados del concurso de traslado se anulan debido a los «numerosos errores» que se han detectado, según la comunicación remitida por el Secretario de Estado de Justicia.
«Esto es intolerable», aseguran desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), quien ya ha remitido un escrito al Ministerio pidiendo que se depuren responsabilidades. «Hace un año que se tenía que haber resuelto el concurso de traslado y una vez que se resuelve, al día siguiente, nos dicen que se anula por errores. Hay gente que ya había cancelado alquileres porque ya tenían adjudicada su nueva plaza», señalan desde el sindicato, haciendo hincapié en el caos que va a suponer este retraso, puesto que el listado corregido no se publicará hasta mediados del mes de julio.
Y es que, según explican, el problema no sólo afecta a esos más de 3.000 funcionarios de la Comunitat que tenían pendiente el traslado a otro juzgado dentro de la misma región, sino a los valencianos que están trabajando en otras comunidades que habían concursado por una plaza en la Comunitat; así como a las personas que aprobaron la última convocatoria de oposiciones y que deben de esperar para saber las plazas que quedan tras el concurso de traslados para optar a una de ellas y que seguirán en sus casas sin saber cuál será su destino.
Desde el STAJ insiste en el perjuicio que retrasar un mes la publicación de las listas supondrá para tantos miles de funcionarios «en pleno julio, con muchos disfrutando de sus periodos de vacaciones, entorpeciendo la conciliación y provocando grandes problemas a la hora de la gestión de las matriculaciones a aquellos funcionarios con hijos en edad escolar, además de los personales y económicos ya padecidos por el retraso en la convocatoria del concurso».
Consideran que desde el Ministerio de Justicia se están vulnerando derechos como la promoción del trabajo o del reglamento de ingreso sin que haya consecuencias y es por eso que en la queja remitida exigen que se depuren las responsabilidades «de todo tipo de quiénes sean los responsables de los errores y los retrasos producidos tanto en la convocatoria como en la resolución del concurso».
Además instan a que se arbitren las medidas que sean oportunas para que la resolución de esos «supuestos errores detectados» se produzca dentro de la primera semana de junio, manteniendo la publicación de la resolución definitiva el 14 de junio, así como que se dote de más recursos humanos para toda la gestión del personal al servicio de la Administración de Justicia.
Aseguran que el funcionariado de Justicia está «muy quemado», porque a todo esto se suma la reforma de la organización judicial prevista con los nuevos tribunales de instancia a partir de otoño el nuevo sistema de trabajo, Just@, impulsado por la Conselleria de Justicia de la Generalitat para la gestión centralizada de todos los trámites, procedimiento sy expedientes Judiciales, con el que también están teniendo muchos problemas.
En la Comunitat Valenciana hay 5.700 funcionarios de Justicia entre los tres cuerpos (Auxilio, Tramitación y Gestión), incluidos también los que son interinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.