Asaja pide a los productores de limón que no vendan a los «especuladores»

Quieren evitar que se desplome el precio que podría repuntar en las próximas semanas como ocurrió en la temporada pasada

BERNAT SIRVENTAlicante

Jóvenes Agricultores-Asaja reclamó ayer a los productores de limón, concentrados en un elevadísimo porcentaje en la comarca de la Vega Baja, que no vendan su mercancía a los «especuladores» con el fin de evitar que se desplome el precio, que, por contra, podría repuntar en las próximas semanas como ya ocurriera en la temporada pasada. El presidente de la organización agrícola, Eladio Aniorte, asegura que «está en nuestras manos volver a tener una campaña muy favorable, pues el precio del limón se va a ver incrementado en pocos días y, por ello, recomiendo a todos contención y que no os dejéis atemorizar o convencer por entidades que supuestamente dicen representar al limón y que emplean prácticas desleales y movimientos especulativos», añade Aniorte.

Las últimas e intensas lluvias de diciembre han favorecido las plantaciones y han fortalecido los calibres del limón, lo que, unido a la escasez de importaciones desde Argentina, «sientan las bases perfectas para que este año se vuelva a repetir el éxito de la temporada pasada con buenos precios en origen», añade Eladio Aniorte.

En esencia, Asaja pide a sus asociados y a todos los productores de limón de la Vega Baja que formalicen todas las operaciones en los próximos días con el contrato de compraventa y que no acepten precios por debajo de los costes de producción, puesto que en las próximas semanas el kilo podría superar en el campo el medio euro, un precio muy razonable para cubrir costes de producción y obtener alguna ganancia. El precio del limón repuntó el pasado año un 71% en muchos casos, según Asaja, lo que supuso las mejores cifras de venta de la última década. Este año puede repetirse por el descenso de importaciones desde Argentina «por las malas condiciones en las que llegaron las últimas partidas a España» y por la lluvia de diciembre.