Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Un remolque, varas y aperos intervenidos al detenido por el equipo Roca de la Guardia Civil.
Detienen a un hombre por robar 2.300 kilos de aceitunas en Agres

Detienen a un hombre por robar 2.300 kilos de aceitunas en Agres

La Guardia Civil investiga a otras tres personas por su presunta participación en los hurtos y en la falsificación documental de la mercancía

R. A.

Sábado, 7 de enero 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un hombre de 39 años de edad, e investiga a otras tres personas, de 33, 37 y 60 años, acusados de robar 2.300 kilos de aceitunas en el término municipal de Agres.

La investigación, según informó ayer la Benemérita en un comunicado, se inició cuando el Equipo Roca de Ibi tuvo conocimiento de varias denuncias en noviembre por el robo de 2300 kilos de aceitunas en diferentes localidades de la comarca de El Comtat.

Durante las diversas vigilancias realizadas dentro del marco del Plan de Prevención de Robos en el Campo, agentes de la Guardia Civil lograron identificar un vehículo dedicado al hurto de aceitunas.

Así, los agentes averiguaron la identidad de los tres supuestos autores que podrían estar cometiendo los hurtos. Con los datos, visitaron las almazaras en busca de más pruebas que fortalecieran las diligencias emprendidas y, en una de ellas, hallaron pruebas de que los presuntos autores habían vendido las aceitunas robadas, empleando al menos un documento de acompañamiento de traza habilidad agrícola (DATA) falsificado.

También descubrieron que el responsable de esta almazara tenía conocimiento de que el documento podía estar falsificado, por lo que está acusado de un presunto delito de receptación, al haber aceptado, aun así, la compra de las aceitunas sustraídas.

Asimismo, los agentes dieron con un campo abandonado que los autores utilizaban y localizaron también un remolque sustraído en una localidad cercana en esas fechas, y que era utilizado para transportar los frutos robados.

Por ello, procedieron a la detención del principal autor un hombre de 39 años e investigan a otros tres hombres, entre los que se encuentra el responsable de la almazara, como presuntos autores de seis delitos de hurto, un delito de falsificación de documento y un delito de receptación.

La organización agraria AVA ha denunciado esta misma semana que los robos en la agricultura y la ganadería de la Comunitat Valenciana aumentaron un 30% en los primeros meses del año 2016, coincidiendo con la campaña citrícola, lo que generó pérdidas globales de 23,4 millones. Así, estima que en las explotaciones agrarias de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón se roba cada día por valor de 64.000 euros.

«El problema de los robos ha seguido durante todo el año a pesar de los encomiables esfuerzos realizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad a través del Plan ROCA, pero aún así esa destacada labor continúa resultando insuficiente para frenar la sangría que supone la delincuencia en el medio rural valenciano», aseguraba este colectivo.

AVA lamenta también que el Ministerio de Agricultura ha anunciado en el plan de seguros agrarios «un brutal recorte de diez puntos en la subvención base de todas las líneas, que se traducirá en un encarecimiento medio de las pólizas superior al 20%», por lo que exige al Gobierno central que «rectifique» ya que, a juicio de la organización agraria, «la medida tendrá un grave efecto desincentivador como el acontecido en 2013, cuando, a raíz de otra rebaja de las ayudas al seguro, las pólizas suscritas en el viñedo bajaron un 60% y en los cítricos un 30%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios