Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

La Comunitat, entre las regiones líderes en crecimiento económico

"Los vientos de cola sobre el turismo, el consumo y la inversión", perderán fuerza en 2017, según un informe de BBVA

EFE

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana está entre las comunidades líderes en crecimiento económico según las estimaciones para este año y 2017, si bien es una de las más afectadas por el brexit, según el Observatorio Regional España del BBVA.

Baleares, Murcia, Cataluña y Madrid siguen liderando el crecimiento económico en el segundo semestre de 2016, sin embargo se prevé que esa zona del este del país se desacelere más en 2017.

De acuerdo con este informe, difundido hoy, "los vientos de cola sobre el turismo, el consumo y la inversión", que favorecieron más a las regiones mediterráneas en 2016, perderán fuerza en 2017.

Una libra en mínimos históricos y la elevada incertidumbre generada con el brexit reducen la competitividad-precio de los bienes y servicios españoles, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana, Baleares, Canarias y Murcia como las más afectadas, por su exposición al turismo británico, las exportaciones de bienes y la inversión residencia.

Se prevé que el turismo y los servicios privados continúen empujando en la creación de empleo, pero la productividad podría disminuir en las regiones con mayor aumento de la ocupación.

También analiza este estudio la situación financiera de las comunidades y llega a la conclusión de que si los ingresos y gastos evolucionan este año como lo han hecho hasta agosto, las autonomías podrían cumplir el objetivo de déficit.

En cuanto a la situación económica, País Vasco, Cataluña y la Comunitat Valenciana son las que mejoran más su comportamiento frente a la estimación anterior, en tanto que el noroeste de la península (Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León) tienen un menor dinamismo.

Respecto al consumo, crece más en las comunidades del este en los tres primeros trimestres de 2016, mientras que la desaceleración es mayor en las autonomías donde el gasto tenía mayor inercia, de manera que Cataluña, Murcia, Madrid y País Vasco son las que más se ralentizan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios