Urgente Un accidente colapsa la A-3 en el regreso del puente de diciembre

La conselleria estudiará si refuerza algunos ambulatorios del litoral saturados en verano

La Generalitat evaluará el plan de apoyo de los meses estivales tras las quejas por las esperas en centros de salud y urgencias de la costa

D. GUINDO

Jueves, 25 de agosto 2016, 23:50

Tras las quejas manifestadas por los sindicatos por la saturación y las largas esperas sufridas por los pacientes en algunos centros de salud y servicios de urgencias de poblaciones turísticas del litoral, recogidas por LAS PROVINCIAS el pasado miércoles, la Conselleria de Sanidad anunció ayer que va a evaluar el plan de refuerzos previsto para este verano para detectar si existen localidades en las que es necesario derivar más personal sanitario de cara al periodo estival del próximo año.

Publicidad

Pese a ello, la consellera Carmen Montón insistió en que este ejercicio se ha registrado una «mejora sustancial» respecto al verano anterior, puesto que se han invertido 3,5 millones de euros más (un 7,1 % más), lo que ha permitido tener más personal contratado y más camas hospitalarias abiertas, así como introducir novedades, como la apertura de algunos centros de salud por la tarde.

Pese a ello, Gandia y algunas poblaciones costeras de la provincia de Alicante han sufrido una seria sobrecarga de sus servicios médicos. Algunas consultas han llegado a atender a más de 40 pacientes en una mañana mientras los enfermos se veían obligados a esperar hasta dos horas para la consulta con el médico. Hasta ocho horas han llegado a esperar los pacientes de urgencias del Hospital Francesc de Borja, por ejemplo, como denunció UGT.

En esta línea, CSI-F apuntaba que también se han registrado problemas en la provincia de Castellón. En Oropesa del Mar, de los dos consultorios auxiliares que tenían previstos, sólo pudieron cubrir uno por falta de personal a mediados de julio y otro en agosto. En Castellón, en el consultorio Nueve de Octubre, un médico contratado que apenas hablaba español suscitó varias quejas, no sabía manejar el sistema informático y daba las recetas escritas en papel blanco, según CSI-F.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad