Urgente Aemet anticipa el regreso de las lluvias esta semana a la Comunitat
Un momento de la concentración celebrada en Bétera en defensa del toro embolado.

Miles de aficionados se concentran en Bétera en defensa del bou embolat

Un toro se escapó del chiquero y protagonizó momentos de peligro hasta que los aficionados lograron inmovilizarlo con dos cuerdas

Javier Martínez

Lunes, 30 de mayo 2016, 00:38

La localidad de Bétera acogió el sábado por la noche una concentración de aficionados taurinos que encendieron cerca de 300 antorchas en defensa del bou embolat. El encuentro reunió a más de 4.000 personas y después del festejo reivindicativo, con la lectura incluida de un manifiesto, embolaron hasta seis toros sin que hubiera que lamentar heridos ni cogidas.

Publicidad

El incidente más grave tuvo lugar sobre las dos de la madrugada, cuando un toro de la ganadería de José Vicente Machancoses se escapó del chiquero portátil y estuvo suelto un minuto aproximadamente, el tiempo que emplearon varias cuadrillas de emboladores para inmovilizarlo con dos cuerdas y sendos lazos. Fueron momentos de cierto peligro y nerviosismo, aunque una veintena de aficionados actuaron con gran rapidez y lograron controlar la situación tras atar al toro a un árbol. Los hechos ocurrieron fuera del recinto taurino. Tras el susto se reanudó el festejo y se embolaron otros tres toros sin que se registraran más incidentes graves.

El encuentro fue organizado por la Unión de Emboladores de la Comunitat Valenciana y la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer con la colaboración de la Peña Taurina de Bétera. «La dos entidades organizadoras tenemos como objetivo preservar la integridad del toro embolado», afirmó Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer.

«Digan lo que digan seguiremos trabajando de la mano de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana para alcanzar el máximo grado de seguridad para el animal y para el aficionado», añadió Nogueroles. La peñas taurinas tienen previsto celebrar otro encuentro de emboladores de toros el próximo domingo en el Grau de Castellón.

En la localidad de Yátova, un hombre de 45 años resultó herido ayer al resbalar cuando corría en los bous al carrer y sufrir una cornada en su zona genital. Los hechos ocurrieron sobre las 13.30 horas dentro del recinto taurino. El aficionado fue auxiliado por miembros de la peña organizadora del festejo para que recibiera atención médica lo antes posible. Una ambulancia trasladó al herido al Hospital de Manises, lo que obligó a suspender los bous al carrer. El aficionado sufrió un desgarro en sus testículos, aunque el médico cosió la herida con puntos de sutura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad