Urgente Aemet anticipa el regreso de las lluvias esta semana a la Comunitat
Alumnos en una clase de un colegio concertado. :: lp

Una treintena de centros, a la espera de que Educación les amplíe el concierto

La decisión dependerá de la planificación escolar que haga la conselleria y de que desde Hacienda se autorice el aumento del presupuesto

J. BATISTA

Domingo, 27 de marzo 2016, 20:34

La Conselleria de Educación ya tiene sobre la mesa las solicitudes para incorporar al régimen de conciertos nuevas aulas pertenecientes a 28 colegios de la Comunitat. Así se desprende de las diferentes actas de las comisiones territoriales a las que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS y que se celebraron el pasado mes de febrero.

Publicidad

Se trata de órganos en los que participan representantes de la comunidad educativa (patronales, sindicatos y Ampas), aunque las decisiones adoptadas no son vinculantes. Es decir, todo queda supeditado a lo que dictamine Educación, ya sea por cuestiones de planificación escolar o económicas. Puede darse el caso de que el departamento que dirige Vicent Marzà proponga un número de nuevas aulas concertadas y que desde Hacienda le informen de que no hay presupuesto suficiente.

De los documentos se desprende que las comisiones de conciertos han informado favorablemente la solicitud para concertar 57 unidades adicionales, cifra que por otro lado no es muy diferente a las autorizadas en los últimos años de gobierno popular. La mayoría son aulas de Formación Profesional Básica, el itinerario creado por la Lomce para alumnos con dificultades para superar la ESO, aunque también destacan las de ciclos formativos de grado medio y superior. Por contra, son contados los casos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

En cuanto a las que han recibido una valoración desfavorable de la comisión o de la inspección, cuyo informe es básico en el trámite, se elevan a 106 en las tres provincias. Casi todas se corresponden con centros de la provincia de Valencia.

El pronunciamiento de la comisión se basa en criterios técnicos. Es decir, se tiene en cuenta si las unidades solicitadas atienden a necesidades de escolarización en determinado municipio o si el centro ha superado todos los trámites que exige la normativa en cuestión.

Publicidad

Rechazo a la diferenciada

De las actas se desprenden también casos llamativos. En Castellón los centros de educación diferenciada Miralvent y Torrenova de Betxí solicitaron el concierto para una unidad de Bachillerato mixto, que fue desestimada. Los representantes de los sindicatos de la concertada y de las patronales Feceval y Educación y Gestión mostraron su disconformidad al considerar que se les deberían autorizar porque cubrían necesidades derivadas del crecimiento vegetativo del alumnado (el que promociona de un curso a otro).

Por su parte, en Alicante se da el caso de mayor concertación a favor de un solo colegio. Se trata del centro Alfa y Omega de Dénia, que solicitó sostener con fondos públicos sus tres aulas del 2º Ciclo de Infantil, las seis de Primaria y las cuatro de la ESO. Hay que tener en cuenta que la comisión determinó un orden de prioridades a la hora de pronunciarse, siendo el segundo criterio que se tratase de peticiones de cooperativas, como es el caso.

Publicidad

En Valencia también hay alguna solicitud de concertación en bloque, que por otro lado no son habituales, pues se suele plantear para pocas aulas (una o dos en la mayoría de los casos). Es que lo intentó el CEU San Pablo de Moncada, que pidió el concierto para seis clases de Primaria, tres de la ESO y una de Educación Especial -ya tiene concertadas las dos de 1º de Infantil y se les autorizarán también las de 2º-, o el colegio privado Entrenaranjos, que hizo lo propio para siete de Infantil, seis de Primaria y cuatro de ESO. El informe fue desfavorable para ambos.

Más allá del condicionante económico, que ya existía en años anteriores, la principal novedad que se tendrá en cuenta en la decisión final son los nuevos criterios de planificación educativa, pues la conselleria ha determinado que se hará de forma conjunta entre la red pública y concertada. Dicho de otra forma, cabe la posibilidad de que pese a existir necesidades de escolarización para determinado curso o ciclo formativo o el correspondiente informe favorable, se decida cubrir la demanda con un aula pública en lugar de recurrir a la concertada.

Publicidad

El sector teme que esta sea la tónica general en las etapas postobligatorias. Además, en el arreglo escolar de la concertada, que se conocerá en los próximos días, también se pueden incluir supresiones de aulas autorizadas en años anteriores si se considera que esa oferta puede asumirse con la red pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad