Urgente Un accidente colapsa la A-3 en el regreso del puente de diciembre

Un maquinista asegura que antes del accidente de 2006 faltó inversión en Metrovalencia y formación para los trabajadores

Francisco Machado ha explicado que los sindicatos pidieron un monográfico sobre el sistema de frenado FAP

europa press

Viernes, 29 de enero 2016, 19:10

El maquinista de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y sindicalista de CCOO Francisco Machado ha señalado este viernes que hasta el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 personas resultaron heridas, "faltó inversión" en la red y que tras el siniestro "se hizo mucha inversión". También ha señalado que la formación de los maquinistas era "mejorable".

Publicidad

Francisco Machado ha comparecido este viernes en la comisión de investigación sobre el accidente del metro de las Corts Valencianes, en el que ha respondido a las preguntas de los cinco grupos parlamentarios.

Machado, que lleva de 35 años de maquinista, ha alertado de falta de inversión en Metrovalencia y, en esta línea, ha dicho que muchas de las propuestas que se planteaban en el comité de seguridad de la circulación no se ponían en marcha porque "no había dinero".

También considera que la formación de los maquinistas era "mejorable". En este sentido, ha explicado que los sindicatos pidieron un monográfico sobre el sistema de frenado FAP porque "había una serie de problemas, como el bloqueo de balizas y problemas de regulación porque se puso el FAP se puso en marcha por tramos". Así, ha dicho que "los maquinistas no hicimos prácticas con el FAP".

Ha negado que los trabajadores o sindicatos hayan recibido "presiones" para no comentar determinadas incidencias relacionadas con el accidente de 2006. "Soy libre de decir lo que realmente estoy diciendo", ha manifestado Machado. "La presión es lo que ocurrió", ha dicho en referencia al siniestro, y ha asegurado que a los maquinistas "todavía nos sigue afectando" cuando pasan por la curva entre las estaciones de Plaza de España y Joaquín Sorolla-Jesús.

Publicidad

Machado ha señalado que antes del accidente de julio de 2006 no hubo "ninguna incidencia ni nada en la curva" y, al respecto, ha manifestado que si el maquinista hubiera ida a una velocidad de 40 kilómetros por hora en ese tramo el siniestro no se habría producido el suceso.

A preguntas de los diputados, el trabajador de FGV ha explicado que "había unidades que por una razón u otra estaban retirada y no circulaban y se cogían piezas de esas unidades para ponerlas en otras", pero no sabe si eso "repercutía en la seguridad".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad