Tráfico alertará con señales de la presencia de ciclistas tras dispararse las muertes
Los aficionados denuncian la existencia de medio centenar de puntos conflictivos en la Comunitat
ana quevedo
Martes, 18 de noviembre 2014, 21:38
La siniestralidad vial de ciclistas preocupa, y mucho, a la Dirección General de Tráfico (DGT). En lo que va de año han fallecido cinco ciclistas en vías interurbanas en la Comunitat, tres más que en el mismo periodo de 2013. Además de las víctimas mortales, hay que sumar otro ciclista herido y otros tres implicados pero, afortunadamente, ilesos (datos actualizados hasta el 11 de noviembre de 2014.) Alicante y Castellón son las provincias más afectadas, con dos fallecidos cada una, mientras que Valencia registró una víctima. Datos preocupantes ya que de cinco accidentes, cinco víctimas mortales.
Para reducir la mortalidad en las calzadas valencianas se pretende instalar señales específicas que alerten de la presencia de ciclistas. Se trata de rótulos fijos o temporales, estos últimos con restricciones de velocidad en intervalos horarios y días concretos, sobre todo durante los fines de semana y jornadas diurnas. Son las Federaciones las encargadas de recopilar las rutas más transitadas para elaborar un mapa ciclista y, de este modo, tener mayor control. «Si se hace bien, la Comunitat necesitaría medio centenar de este tipo de señales. Cada vez hay más ciclistas que salen a rodar», explica José Saurí, responsable de Cicloturismo de la Federación Valenciana de Ciclismo. Más de 20.000 valencianos son aficionados al ciclismo y en la actualidad hay unas 9.000 licencias.
Una vez tengan las rutas más transitadas por los ciclistas valencianos, la Federación se lo facilitará a la DGT para comenzar con la señalización. El objetivo de la DGT es ponerlo en marcha el próximo año.
«Falta mucha cultura cívica en la carretera»
-
Miguel Ángel Díaz | Ciclista e impulsor del Tour Juguete
-
Circulaba por una rotonda cuando un coche se saltó la señal de stop (en el carril de desaceleración de una autovía) y le atropelló. El resultado rotura de costillas, diversas heridas y lesiones abrasivas en la piel. Tres meses de recuperación. «Mi casco se partió del impacto. Las prisas, el descuido, imprudencias o las circunstancias ambientales pueden ser muy arriesgadas para nosotros. Un pequeño golpe es peligroso, ya que nuestro cuerpo es el chasis», explica Miguel Ángel.
Rotondas, excesos de velocidad, adelantamientos y rodar en solitario son los mayores riesgos a los que se enfrentan los amantes de los pedales. «Cuando un ciclista circula solo, existe mayor riesgo de accidentalidad», puntualiza el expresidente de la Comisión de la Comisión de Seguridad Vial, José Villena. Y así es: en un 82% de los accidentes ocurridos, el ciclista iba solo.
La nueva señalización, que acompañará a la vigente, tiene como principal objetivo que el conductor levante el pie del acelerador. Un ciclista puede circular a unos 40/50 km/hora por una carretera convencional, mientras que un vehículo duplica esa velocidad en la misma calzada. Si impactan, el resultado es «mortal», señala Villena.
Agentes camuflados
Algunas asociaciones, en concreto la ACP, apuestan por la creación de agentes-ciclistas camuflados para vigilar la distancia de adelantamientos. «El agente iría montado en bicicleta y a través de un dispositivo móvil, instalado en la bici, podría medir con exactitud la separación de un vehículo al adelantar a un ciclista y hasta realizar la fotografía de la infracción», explica Alfonso Triviño (ciclista y asesor jurídico). Y así se lo trasladaron a representantes de la DGT en la reunión mantenida el pasado 30 de octubre.
Varios estudios demuestran que el 20% de los conductores adelantan a los ciclistas sin respetar la distancia legal: 1,5 metros. «Más de un susto he tenido. Me han adelantado, en demasiadas ocasiones, casi rozándome . Lo peor son los camiones, ya que te desestabilizan y el riesgo es mayor de caer al suelo», explica Javier Cantos, ciclista que realiza una media de 350 kilómetros semanales (todos los días recorre alrededor de 50 km).
No guardar la distancia supone una infracción grave, sancionada con 200 euros y cuatro puntos del carné. Sin embargo, fuentes policiales señalan que «es casi imposible demostrar que un conductor ha realizado un adelantamiento indebido a no ser que esté implicado en un accidente». Por esa razón, algunos ciclistas portan en sus cascos cámaras de vídeo para grabar las infracciones.
Las vías urbanas registran más siniestros de ciclistas (siete de cada diez) pero son en vías interurbanas dónde se contabilizan la mayoría de víctimas mortales y de heridos graves, según el último anuario de la DGT. «La bicicleta se utiliza cada vez más, tanto para ocio como medio de transporte para ir al trabajo. Y la única manera fehaciente para reducir la accidentalidad es con sanciones», puntualiza Triviño. La concienciación es «esencial» y coches y bicis «tienen el mismo derecho a compartir calzada», subraya Villena. «Llevo muchos años rodando y se percibe que los conductores están más concienciados. También es cierto que si sales con la bici entre semana (mayor circulación), hay más peligro», explica Cantos. En 2013 se registraron 5.835 accidentes de ciclistas en todo tipo de calzadas de España en la que perdieron la vida 69 personas.