El Hospital Doctor Peset analiza cómo mejorar la salud sexual en mujeres con patología mental
Los expertos estudian cómo evitar conductas de riesgo en las enfermas
L. G.
Domingo, 28 de septiembre 2014, 21:15
Los trastornos mentales pueden alterar el comportamiento sexual y conducir a conductas de riesgo. Es una de las conclusiones que dieron a conocer los especialistas que participaron en una jornada elebrada en el Hospital Doctor Peset bajo el título Salud mental, salud sexual y reproductiva: un horizonte común, según informaron desde el centro sanitario.
Publicidad
La cita reunió a cerca de 200 profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana implicados en la asistencia y promoción de la salud mental y de la salud sexual y reproductiva, tales como psiquiatras, psicólogos, sexólogos, ginecólogos y personal de enfermería. Asistió también Teresa Gisbert, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, quien abordó los aspectos legales que rodean los tratamientos anticonceptivos en menores con enfermedades mentales y menores tutelados. El acto de aprtura lo presidió el secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez.
Durante la jornada y en tres mesas redondas, se han abordado aspectos como las novedades que ha habido en los últimos años tanto en la medicación psiquiátrica como en la medicación ginecológica (principalmente anticonceptivos) que han mejorado considerablemente la atención a las mujeres con algún trastorno mental.
La doctora María Antonia Obiol, ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis, defendió la necesidad de que ginecólogos, psiquiatras y psicólogos estén perfectamente coordinados para poner en común todos los avances médicos que vayan produciéndose y que solucionen problemas como puede ser la contraindicación de determinados fármacos que tratan un trastorno mental y algunos anticonceptivos. Insistió en que en la actualidad "hay opciones que permiten tratar correctamente una patología psiquiátrica y preservar el deseo de fertilidad o anticoncepción de la paciente".
El doctor Felipe Hurtado, psicólogo clínico y sexólogo del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis, puso el acento en que las personas "con trastornos mentales comunes como depresión, ansiedad y uso de sustancias de abuso, suelen manifestar insatisfacción sexual, que es más intensa cuando es por trastorno bipolar y por la dependencia a las drogas. Además, se trata de personas que dan mucha importancia a su vida sexual, pero el concepto de sexualidad que tienen está muy restringido a sus órganos genitales y al momento del coito. Por tanto, es indispensable que entiendan la sexualidad desde una perspectiva más amplia y afectiva.
Publicidad
A esto se suma la dificultad que encuentran para tener una pareja estable debido a sus deficientes habilidades sociales y las alteraciones del comportamiento sexual que les ocasiona el propio trastorno, que puede generar obsesiones con cierta frecuencia y que pueden llevar a aumento del deseo sexual y a conductas de riesgo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión