Requena alerta del descenso brusco del acuífero que abastece a la localidad
El agua ha bajado a la mitad en seis meses en el pozo y el Ayuntamiento pide a la población que se realice un uso responsable de este recurso
A. Talavera
Alzira
Miércoles, 6 de agosto 2025, 10:21
lerta en Requena por la reducción drástica de las reservas de agua. El Ayuntamiento de Requena detectó este miércoles de un descenso anómalo del nivel del acuífero que abastece de agua potable al casco urbano y las pedanías.
Según los datos de monitorización de estos pozos, desde marzo de 2025, el nivel de agua ha caído aproximadamente un 50% en la zona de captación de los pozos de Cañada Palletas lo que ha hecho saltar las alarmas.
En menos de seis meses, el nivel de agua en el acuífero, en la ubicación de las bombas de captación, ha pasado de ser superior a 47,5 metros cúbicos de agua a estar por debajo de los 27. Una caída sorprendente de la que se ha informado a la población.
El Ayuntamiento está trabajando junto a Aqlara, empresa que se hace cargo de la gestión del suministro, la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Requena-Utiel y próximamente con la Confederación Hidrográfica del Júcar para analizar las causas y tomar medidas que garanticen el suministro tanto del casco urbano para de pedanías como la Vega.
Una de las medidas ha sido solicitar una reunión con la CHJ para que el organismo pueda intervenir y dar más detalles de los problemas que han llevado a esta situación en el pozo.
Ante esta reducción drástica de las reservas hídricas, el municipio ha solicitado a los vecinos que se realice un uso responsable de este recurso esencial y ha recordado que el abastecimiento humano es prioritario frente a cualquier otro.
Y es que el agua de los pozos de Cañada Palletes se distribuye para diferentes usos, el principal (80%) el agrícola mientras que el agua potable supone un 15% de ahí que haya margen ya que se va a dar prioridad al abastecimiento mientras se estudian las causas de este brusco descenso.
Desde julio del año pasado la empresa que suministra el agua en Requena y sus pedanías monitoriza y analiza el nivel del acuífero y este mes de agosto ha sido el primero en el que las cifras han llamado la atención. Según los análisis la reducción comenzó en el mes de mayo acentuándose durante junio y julio.
Escasez en Sot de Chera
Problemas con el agua también están surgiendo en otras localidades también afectadas por la dana. En Sot de Chera el Ayuntamiento comunicó a la población este miércoles que el uso indiscriminado de agua potable estaba poniendo en grave peligro el suministro.
Las casas ubicadas en la parte alta del municipio ya han comenzado a sufrir la falta de agua. Por lo tanto, el Consistorio prohíbe el uso de agua potable para tareas agrícolas y/o recreativas, como el llenado de piscina, bajo riesgo de sanción.