La reconstrucción del nuevo puente de Siete Aguas avanza con las piezas de la estructura
La Conselleria de Infraestructuras destina 1,8 millones de euros a este proyecto
Las obras del puente sobre el arroyo del Pantano en la avenida del Cerro de Siete Aguas avanzan hacia la última fase de reconstrucción con la instalación de los marcos prefabricados que darán forma a la nueva estructura.
La actuación, llevada a cabo durante los últimos días, cuenta con inversión de la Generalitat de 1,8 millones de euros y fue adjudicada el pasado mes de febrero con el objetivo de restablecer la conectividad y seguridad vial en este punto clave del municipio.
Las labores en esta vía de titularidad municipal asumidas por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio comenzaron con la limpieza del entorno, demolición de la antigua estructura y toma de datos para diseñar la solución óptima. Desde entonces, se ha completado la escollera en el tramo aguas arriba de la nueva infraestructura y se han dejado preparados los accesos, dando paso ahora a la fase decisiva de ensamblaje estructural.
La directora general de Infraestructuras Viarias, María José Martínez Ruzafa, ha explicado que el puente original «quedó gravemente dañado en octubre, cuando la riada socavó los estribos y colapsó parcialmente el tablero. La respuesta ha sido la demolición total y su sustitución por una estructura compuesta por cuatro filas de marcos prefabricados, en total 64, cada uno de 4 metros de ancho, 3 de alto y 12 toneladas de peso».
Para su instalación, según ha explicado la directora general, se han movilizado 32 transportes especiales desde una planta situada a 222 kilómetros de distancia, utilizando grúas de 200 toneladas y equipos especializados. Paralelamente, se está finalizando la protección del cauce con escollera hormigonada de 1,20 metros de espesor y entre 13 y 17 de anchura, en 21 metros aguas arriba y aguas abajo de la estructura. En el margen derecho, se está levantando un muro de hormigón armado para contener el talud, reforzando la estabilidad frente a futuras avenidas.
Por otro lado, la nueva sección del puente mantendrá los dos carriles de circulación, una mediana ajardinada y aceras en ambos márgenes. Una vez ubicados los marcos, ha señalado Martínez Ruzafa, la siguiente fase incluirá la construcción de la losa superior, reposición del firme y adecuación del viario, «lo que culminará en los próximos meses con la recuperación total del puente y su entorno hidráulico, devolviendo así la seguridad y funcionalidad a este vial clave para la localidad».
La obra de Siete Aguas forma parte del plan de recuperación de carreteras, puentes y pasarelas de titularidad municipal que ha asumido la Generalitat y cuenta una inversión de 1,8 millones euros del total de 50 millonesque se destinan a más de medio centenar de actuaciones similares.
Los trabajos del plan 'Recuperem València' se iniciaron después de que la Generalitat asumiera las competencias necesarias para llevar a cabo obras de rehabilitación en más de una veintena de localidades afectadas, debido a las dificultades de los municipios para asumir los trabajos y la necesidad de realizarlos a la mayor brevedad posible.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.