El parque del Turia habilita en Vilamarxant un Centro de Interpretación provisional
El espacio acogerá también la sede temporal de las brigadas de Vaersa y la oficina técnica hasta que finalicen las obras de recuperación
A. T.
Alzira
Lunes, 4 de agosto 2025, 15:36
La Generalitat ha habilitado un nuevo Centro de Interpretación en el Parque Natural del Turia como parte del plan de recuperación tras los daños ocasionados por la dana en esa zona. Las nuevas instalaciones están ubicadas provisionalmente en una nave industrial en Vilamarxant.
El espacio acogerá también la sede temporal de las brigadas de Vaersa y la oficina técnica del parque. El anterior centro, situado en la ribera del Turia, quedó destruido por las riadas y tuvo que ser demolido. En su lugar se proyecta un 'Oasis de Mariposas', un espacio didáctico con especies vegetales autóctonas destinado a actividades educativas.
«Queremos que este rincón sea un recurso educativo para los cientos de escolares que visitan cada año el parque», ha señalado el conseller.
Esta actuación se enmarca en el plan de choque impulsado por la Generalitat, que contempla además la retirada de infraestructuras dañadas, la reparación de caminos, la restauración de márgenes y taludes, y la mejora del drenaje, entre otras medidas.
Noticia relacionada
La demora en el diseño del parque del Turia dificulta la reconstrucción del río
Martínez Mus ha subrayado que el objetivo es «recuperar la operatividad del parque», que ha definido como un «pulmón verde para miles de ciudadanos», y garantizar su valor «ecológico, educativo y social».