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Visita de obras a la estación de Paiporta este jueves.

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Visita de obras a la estación de Paiporta este jueves. EFE

El metro vuelve a la zona dana tras 275.000 horas de trabajo

Metrovalencia reabre mañana viernes una veintena de estaciones y apeaderos en l'Horta y la Ribera

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 26 de junio 2025, 13:16

A las 5.30 horas de este viernes, Metrovalencia recuperará la normalidad en l'Horta y la Ribera, donde está el servicio interrumpido desde el pasado 29 de octubre debido a la dana, que arrasó parte del tendido. De esta manera, como recordó el conseller de Medio Ambiente e Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, beneficiará a siete millones de usuarios al año.

Las inundaciones afectaron a una veintena de estaciones y apeaderos de las 147 que hay en la red. Además, se llevó por delante el puesto de mando de la empresa autonómica, así como los talleres de València Sud. Finalmente, provocó el derrumbe de un puente sobre el barranco del Poyo y también hubo que demoler la estación de Paiporta. La reconstrucción de todo eso ha necesitado de un total de 275.000 horas trabajadas.

Martínez Mus comparó la inversión de 140 millones de euros ejecutada en algo menos de ocho meses con la reconstrucción de la línea C3 de Cercanías que realiza el Ministerio de Transportes, donde el «ritmo es otro». El titular de Infraestructuras demandó más agilidad para responder a la demanda de movilidad de varios municipios del área metropolitana.

«La apertura mañana será un punto de inflexión», dijo para matizar que el servicio diurno será el habitual anterior a la dana, mientras que el horario nocturno no entrará en vigor hasta el próximo agosto. Las Líneas 1, 2 y 7 desde València Sud son «un punto de inflexión» en la reconstrucción, reiteró Martínez Mus.

El conseller recordó que ya era conocido que la estación de Paiporta, donde hizo balance de las obras, no iba a estar a tiempo. «Lo estará», subrayó, para indicar que los usuarios de la zona dana tendrán el billete gratuito, como hasta ahora, lo que resta el año y también en 2026.

«Era importante llegar lo antes posible a esta funcionalidad», comentó para señalar que han sido necesarios un total de 63 contratos de emergencia. Todos los trenes esttán ya en condiciones para entrar en servicio, también las que se quedaron al sur del barranco del Poyo y en Torent cuando sucedió la dana.

Los autobuses lanzadera acaban también mañana con un balance de 2,2 millones de kilómetros recorridos. «Es imposible suplir el metro, hacen falta diez autobuses por cada uno, pero han hecho un gran papel», para recordar que la mayor parte de los vehículos han sido cedidos por la Comunidad de Madrid. Estos vehículos han hecho varios recorridos hasta estaciones de Valencia y la de València Sud, en Paiporta.

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