Borrar
LP

El fortín carlista de Chelva entra en la lista roja de monumentos españoles en riesgo de desaparición

Se trata de un fuerte de que se realiza a partir de un antiguo pajar en el siglo XIX y listado como yacimiento arqueológico

DM

Sábado, 27 de mayo 2023, 10:42

Comenta

El fortín de Gorgol o también llamado fuerte de Chelva, ubicado en el municipio valenciano de mismo nombre, acaba de pasar a formar parte de una lista en la que seguramente ningún monumento histórico querría estar: el de la lista roja del patrimonio, según ha confirmado la asociación Hispania Nostra​ dedicada a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.

Desafortunadamente, este yacimiento arqueológico, considerado como uno de los más importantes de la localidad por su origen al que hay que remontarse al siglo XIX, está acusando el paso del tiempo y el deterioro de su construcción, por lo que está en riesgo de destrucción.

Hace meses ya se llevó a cabo un informe donde se exponía que el estado de conservación era malo y que tenía un alto riesgo de destrucción. Además, otro peligro que le acecha es el de la urbanización.

Su origen se remonta a la época carlista, concretamente a la construcción de un antiguo pajar. Cuenta con un área total de 289 metros cuadrados y entre sus elementos estructurales destaca una muralla perimetral de mampostería realizada con piedra tosca o tova y mortero, con una puerta en alto para su mejor defensa. En el interior hay un recinto del pajar con entre 10 y 12 aspilleras. Su función sería la de controlar la carretera ante llegadas enemigas. La zona superior estaba destinada a la infantería, mientras que la inferior a modo de baluarte, es una liza para artillería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El fortín carlista de Chelva entra en la lista roja de monumentos españoles en riesgo de desaparición

El fortín carlista de Chelva entra en la lista roja de monumentos españoles en riesgo de desaparición