Familias de un instituto arrasado en Utiel exigen soluciones para el nuevo curso
Los afectados recogen firmas y organizan una protesta ya que 400 alumnos siguen reubicados en cinco aularios diferentes
A. Talavera
Alzira
Jueves, 15 de mayo 2025, 18:44
Más de seis meses después de que la dana arrasara el IES Alameda de Utiel sus alumnos siguen dispersos en cinco ubicaciones diferentes de la ... población y sin saber qué ocurrirá el próximo curso. Ante la falta de información y soluciones por parte de Educación, las familias han decidido plantarse y exigir un instituto digno para sus hijos ya que «la educación es esencial y de ella depende su futuro». Así se manifestaba Isabel, miembro del AMPA de este centro que recordaba que esta situación está afectando a toda la comunidad educativa de Utiel ya que los alumnos del Alameda están ubicados en otros colegios e institutos por lo que estos también han visto reducidos sus espacios. Incluso, los de segundo de Bachiller dan clases en un aula de pilates en un centro deportivo.
Por ello, iniciaron esta semana una recogida de firmas además de convocar una concentración en la plaza del Ayuntamiento este viernes a las ocho de la tarde. Utiel se está llenando de pancartas en los balcones con el lema 'Sin aulas, sin futuro'.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, prometió a principios de año que tras las vacaciones de Pascua se instalarían aulas prefabricadas para reubicar a los 393 aulmnos y retomar la actividad lectiva mientras se trabaja en la reconstrucción del edificio. Sin embargo, sólo se instalaron dos aulas en la Escuela de Hostelería para los estudiantes de Ciclos Formativos y en malas condiciones ya que son antiguas y tienen goteras.
Tampoco avanza la construcción del nuevo instituto. En un primer momento se anunció que las obras de remodelación servirían para dejar la planta baja diáfana, planta que fue arrasada por la riada, y adecuar la primera planta y construir una zona nueva para acoger los servicios generales del instituto.
Pero la comunidad educativa tampoco tiene confirmación de que éste sea el proyecto definitivo al haber surgido problemas en el proyecto y en todo caso los plazos de construcción superarían los dos años.
Noticia relacionada
Una empresa pagará la reconstrucción de la playa del Turia en Bugarra
«No queremos que se vayan poniendo parches, nos den largas y no se reconstruya el instituto ya que estamos en una zona de interior», comenta Isabel que señala que no saben qué pasará en el curso nuevo lo que genera incertidumbre en los futuros alumnos del IESAlameda.
Otra de las reclamaciones de las familias de este centro es que no hay personal administrativo lo que dificulta los trámites y las nuevas matriculaciones. Además, los profesores se tienen que trasladar de un punto a otro de la localidad lo que supone la reducción en el horario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión