

Secciones
Servicios
Destacamos
A. T.
Miércoles, 26 de febrero 2025, 12:27
El Consell ha tomado razón de la contratación de emergencia de las obras de reconstrucción en los municipios de Chera, Requena, Gestalgar y Sinarcas por valor de 7.560.000 euros para infraestructuras que resultaron gravemente afectadas por las inundaciones ocurridas el pasado mes de octubre.
En concreto, en el municipio de Chera se han iniciado las obras para reconstruir el puente sobre el río Reatillo en el camino a Siete Aguas, mientras que en Requena ha comenzado la reparación del puente de acceso a la aldea El Reatillo.
En este caso, el importe de las actuaciones asciende a 2.916.000 euros, de los que 216.000 euros son para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.
En el municipio de Gestalgar, las infraestructuras viarias, especialmente las cercanas al río Turia, sufrieron importantes daños por la riada. Entre ellos se encuentra el camino de la depuradora, que permite el acceso a la zona sur del casco urbano y que vio comprometido su estado por la crecida del río. En este lugar las obras incluyen la reconstrucción de 550 metros del camino con la renovación tanto del pavimento como de la instalación de alumbrado. Asimismo, se está reparando el badén de cruce sobre el río Turia.
La otra infraestructura dañada por las inundaciones en Gestalgar es el camino de la central hidroeléctrica, donde se está empezando la reconstrucción de los terraplenes de acceso al puente Morenillo, así como la repavimentación de un tramo de 235 metros y la reconstrucción del badén que fue arrastrado por las aguas de la crecida.
Para las obras de Gestalgar, se establecido una inversión de 1.836.000 euros, de los que 136.000 son para dirección y coordinación de obra.
Asimismo, el Consell también ha ratificado la contratación de emergencia de las obras para la reconstrucción de dos puentes sobre el Arroyo del Regajo en Sinarcas.
Inicialmente, se están llevando a cabo tareas de desescombro y retirada de material que obstruía el paso del agua bajo las estructuras y se han habilitado plataformas de trabajo que permitirán el acceso a la reconstrucción del puente del Regajo y el puente del Charco Negro. Además, se prevé la construcción de un badén que permitirá la comunicación entre ambas márgenes del cauce, asegurando así la accesibilidad de la zona.
El coste establecido de las obras de Sinarcas asciende a 2.808.000 euros, de los que 208.000 son para dirección y coordinación de las obras.
Todos estos trabajos, que ya están en periodo de ejecución, forman parte del plan Recuperem València de la Generalitat para la rehabilitación de infraestructuras en más de una veintena de municipios. Las actuaciones se ejecutan después de que los municipios hayan cedido las competencias a la Generalitat para que las obras se puedan realizar de forma más ágil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.