Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
El Valle del Cabriel quiere ser Reserva de la Biosfera en 2018

El Valle del Cabriel quiere ser Reserva de la Biosfera en 2018

La zona tiene una extensión de 425.000 hectáreas y pisa municipios valencianos

efe

Martes, 24 de enero 2017, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valle del Cabriel espera que el próximo año la declaración por parte de la Unesco de Reserva de la Biosfera, tras haber completado a finales del pasado año la candidatura al Comité Español del programa el Hombre y la Biosfera (MaB).

La candidatura oficial, que ha sido presentada hoy en Cuenca, fue entregada el pasado 31 de diciembre al Comité Español del programa MaB de la Unesco (como es conocido por sus siglas en inglés) y en ella participan 52 municipios de tres comunidades autónomas, de las provincias de Cuenca, Albacete, Teruel y Valencia.

El objetivo de esta candidatura es utilizar los valores naturales, pero también culturales e históricos del Valle del Cabriel para conseguir un desarrollo sostenible que permita, entre otras cosas, combatir la despoblación que golpea a estos municipios, según ha explicado el alcalde de Enguídanos (Cuenca) y presidente de la Asociación de Municipios "Ribera del Cabriel", Sergio de Fez.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la presentación, De Fez ha recordado que han sido más de ocho años y 1.500 personas las que han participado en la elaboración de la candidatura, y confía en que la Unesco la acepte.

El proyecto ha estado coordinado desde la Asociación por el Desarrollo Integral de la Manchuela (Adiman), cuyo técnico, Miguel Ángel Rubio, ha destacado que es una de las candidaturas más completas que se puedan presentar en nuestro país.

He explicado que en 2017 el Consejo Científico tiene que revisar la candidatura, y el próximo otoño será evaluada por el Comité MaB de España, que si la considera apropiada será remitida al Comité MaB internacional y valorada en el primer trimestre del próximo año.

En España hay actualmente 48 Reservas de la Biosfera, y en Castilla-La Mancha existe una, La Mancha Húmeda, de la que forman parte las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel, junto a otros humedales manchegos.

La candidatura del Valle del Cabriel son casi 425.000 hectáreas, la mayoría en la provincia de Cuenca que aporta 37 de los 52 municipios que conforman esta candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios