Borrar

Alcublas acoge el I Congreso Forestal Valenciano

El municipio afectado por el gran incendio de 2012 se conviertirá el próximo 24 de octubre en cuna de reflexión sobre la restauración tras los fuegos y el aprovechamiento del monte

Juan Antonio Marrahí

Lunes, 6 de octubre 2014, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuáles son las alternativas de restauración y gestión forestal tras los incendios?, ¿cuáles son los plazos para recuperar los bienes y servicios ecosistémicos previos al incendio?, ¿en qué medida son los grandes incendios forestales detonantes de cambios en el desarrollo y economía rural de los espacios afectados? A estas preguntas pretende dar respuesta el I Congreso Forestal Valenciano que se celebrará los próximos 24 y 25 de octubre en la localidad valenciana de Alcublas.

El encuentro, organizado por la Plataforma Forestal Valenciana, "pretende abrir una serie periódica de congresos centrados en distintos temas de interés común para investigadores y gestores de los sistemas forestales" de la Comunitat, como destacan desde la entidad. En su primera edición, y con motivo del 20 aniversario del trágico verano de 1994, se ha escogido la temática de la restauración y gestión de las zonas afectadas por los incendios forestales como punto de partida de las reflexiones

"La incidencia de incendios es común a toda la cuenca Mediterránea, de modo que el ámbito geográfico del congreso se centrará principalmente en estos ecosistemas más afectados", destacan desde la Plataforma Forestal. "Se hará un especial énfasis en aquellas alternativas de gestión y restauración que devuelvan a los ecosistemas afectados la capacidad de producir bienes y servicios y faciliten la recuperación de las economías rurales afectadas", añaden. Igualmente, se pretende descubrir a los asistentes las últimas investigaciones sobre los efectos ecológicos que producen estos incendios en el medio forestal, "así como a la eficiencia y evaluación en el medio plazo de los esfuerzos restauradores".

El lugar escogido para el congreso no es casual. Alcublas sufrió con crudeza los terribles efectos de los incendios de 2012 en Cortes de Pallas y Andilla, desastres que acabaron con 50.000 hectáreas afectadas. El congreso contará con la participación de importantes expertos de la Universitat de Valéncia, la Politécnica, la Universitat Jaume I y la Universidad Miguel Hernández, además de representantes de otras entidades públicas y centros de investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios