Presos y funcionarios quedan encerrados en Albocàsser tras un apagón

Presos y funcionarios quedan encerrados en Albocàsser tras un apagón

Los mecanismos de apertura de las puertas no funcionaban y dos trabajadores de la cárcel fueron insultados y rodeados por reclusos

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

Un apagón durante 20 minutos en el centro penitenciario de Albocàsser provocó momentos de gran tensión el sábado en la prisión castellonense. Los hechos ocurrieron sobre las 19.45 horas después de que los grupos electrógenos que deberían asegurar el suministro eléctrico «no funcionaron correctamente», según ha informado este domingo la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario.

Tras el fallo en el sistema eléctrico que dejó sin luz a la prisión, los funcionarios se quedaron atrapados dentro de los módulos «a merced de los reclusos en la oscuridad», según Acaip, al no funcionar los mecanismos de apertura y cierre de puertas. La mayoría de ellos estaban vigilando el reparto de la cena y la subida de los internos a sus celdas.

Uno de los momentos de más peligro se vivió en el módulo número 2, uno de los más conflictivos y con más internos. Poco antes del apagón, dos presos discutieron en el comedor y sendos funcionarios los aislaron para que la situación no fuera a más, pero justo en ese momento se produjo el corte eléctrico.

Aprovechando la oscuridad, otros internos rodearon e insultaron a los dos funcionarios. Estos momentos de peligro duraron unos cinco minutos hasta que llegó un grupo de funcionarios y el jefe de servicios, que por suerte no se habían quedado encerrados en ningún modulo, tras abrir las puertas manualmente para llegar hasta el lugar donde sus compañeros necesitaban ayuda.

Acaip ha denunciado en numerosas ocasiones ante la dirección de la cárcel situaciones de riesgo similares. También se desprendió de la torre de control una chapa metálica debido al fuerte viento. El sindicato destacó en un comunicado «la gran labor y profesionalidad de los funcionarios que solventaron el problema».